Home » Democracia

PRI-PVEM, no cumplen con cuota de género en Oaxaca:SUMA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La actual contienda electoral para renovar el Congreso local y 570 presidencias municipales ha despertado, como nunca, un mayor interés de mujeres que buscan un candidatura y que se cumpla lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimiento Políticos y Electorales de Oaxaca, que establece acciones afirmativas para que más mujeres ocupen cargos de representación popular como las que se definirán en julio próximo en las urnas.

 

Hasta ahora, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, que competirán coaligados en Compromiso por México, ya definieron quienes serán las y los candidatos en la contienda. De un total de 24 distritos, sólo nueve serán mujeres. Se dio a conocer luego de concluir las convenciones distritales.

 

Los distritos en los que competirán las mujeres son el I, Oaxaca Sur, donde va la empresaria Martha Escamilla; Mónica Bernardino, en el distrito IV, Tlacolula de Matamoros; Blanca Islas en el distrito VI, Tehuantepec; Catalina Pérez Sánchez, en el XII, Putla Villa  de Guerrero; Edna Liliana Sánchez, distrito XVII, Teotitlán; Magdalena García Lavariega, distrito XIX, Ocotlán; en el XX, de Ayutla Mixe, Anaita Villanueva Martínez; María Luisa Mathus, distrito XXIII, Juchitán, y Tania Fuentes, distrito XIV, Matías Romero.

 

De esta forma, el PRI-Verde  apenas alcanzarían el 36 por ciento del total de las candidaturas, es decir, no cumpliría con lo que establece el artículo 153 del CIPPEO que indica que del total de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios que presentan los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género.

 

Las disposiciones legales que establece el CIPPEO, aprobadas por quienes integran la LXI Legislatura local en agosto pasado, buscan reducir la desigualdad en materia de derechos políticos y que se refleja en los bajos porcentajes de ciudadanas en cargos de elección popular a lo largo de los últimos casi 60 años.

 

En ese sentido, Iniciativa Suma considera que es indispensable que los partidos políticos se apeguen a lo dispuesto en el Artículo 153 del CIPPEO y garanticen que la participación política de las mujeres en la próxima contienda, tanto en cantidad como en aquellos distritos electorales donde las condiciones partidistas no les sea adversas.

 

Recordó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo un exhorto a de partidos políticos a cumplir con los requerimientos legales en materia de género, como lo establece el código electoral; compromiso que los partidos políticos también deben asumir con sus militantes.

 

El resto de los partidos políticos y coaliciones que participarán en el proceso electoral de este año aún no definen quiénes ni cuántas mujeres van a competir en el proceso electoral, pero se espera que todos los demás cumplan con lo dispuesto en la legislación electoral que establece la cuota de género, además de garantizar el acceso de sus militantes mujeres a ocupar las candidaturas.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.