Home » Mi Ciudad

Promueven historia y cultura del Barrio de Xochimilco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con 517 años, Santo Tomás Xochimilco es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio Mundial y orgullo de las y los oaxaqueños por su cultura, tradiciones, gastronomía, artesanías y las costumbres y tradiciones de su gente, mencionó el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán.

 

Lo anterior durante el inicio del programa Nuestros Barrios, organizado por la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo para conmemorar el 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez que será el próximo 25 de abril.

 

Ante las personas que se dieron cita en el lugar, el maestro Rubén Vasconcelos compartió algunos detalles de la historia de la ciudad que le valieron el nombramiento de Patrimonio Mundial en 1987 y que en noviembre de este año será la sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial.

 

Abordó las corrientes plasmadas en el conjunto arquitectónico de los templos e inmuebles catalogados como Monumentos Históricos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad; los personajes que participaron en la construcción y  reconstrucción de los edificios dañados tras los sismos de 1928 y 1931; la llegada del Ferrocarril en 1892 y la historia de algunos barrios como Jalatlaco,  Los Siete Príncipes y El Exmarquesado, que serán contadas a detalle cada sábado de abril como parte de este programa.

 

El cronista de la ciudad invitó a las y los oaxaqueños a valorar la ciudad, cuna de grandes hombres y mujeres como Porfirio Díaz y Benito Juárez, de artesanas y artesanos, y de hombres y mujeres que con su trabajo contribuyen a mejorar  y preservar su identidad cultural.

 

Por otra parte, el cronista del barrio Víctor Armando Cruz Chávez, quien es escritor, periodista y gestor cultural,  autor de los libros Hijos del Ocaso  y  Obsesiones del escribano, narró brevemente la  historia del barrio y de la calle José López Alavez, nombrada en honor del creador de la Canción Mixteca. También compartió algunos recuerdos de su infancia y su amor por Oaxaca.


Durante el programa Nuestros Barrios, los talleres de mantelería y hojalatería que identifican al barrio estuvieron representados por los artesanos Daniel Cruz Velasco  y José Luis Barranco,  respectivamente, quienes montaron una exposición en el sitio.


Las personas también pudieron disfrutar de la intervención musical de la cantante oaxaqueña Martha Vasconcelos y del trío Nostalgia.


Finalmente, la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, invitó a las y los oaxaqueños a conocer sus barrios a través de este programa que se llevará a cabo durante los sábados de abril.


“El sábado 13 compartiremos la historia del barrio Exmarquesado. El programa iniciará a las 18:00 horas en el atrio del templo Santa María del Marquesado ubicado sobre calzada Francisco I. Madero y contará con la participación de Gerardo Felipe Castellanos Bolaños, autor del libro El Marquesado, quien compartirá sus crónicas”.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.