INICIO  //  legislativo  //  Respalda Congreso reforma propuesta por Gabino Cué
/  

Respalda Congreso reforma propuesta por Gabino Cué

Lunes 08 de abril, 2013.
03:44 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, dijo que en la discusión que va a darse en el Congreso federal, sobre las leyes secundarias de la Reforma educativa propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo debe ser tomada en cuenta para avanzar en este tema.

“Es importante que el titular del Poder Ejecutivo estatal haya presentado un planteamiento a los diputados federales en este asunto, porque constituye un punto de vista de la circunstancia que vive Oaxaca en materia educativa”, subrayó el Legislador, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que hay una reforma educativa que es constitucional, está vigente y, por ello, no podríamos sustraernos a que en Oaxaca no se aplique; sin embargo, aclaró que “desde un punto de vista personal” no la comparte, porque sólo aborda aspectos laborales.

Consideró que la reforma educativa “tiene que ir más a fondo”, porque no es sólo la evaluación lo que podrá elevar la calidad educativa, pues se necesita revisar otros aspectos.

“Pero no podríamos oponernos a que se aplique la reforma educativa, porque vivimos en un estado de Derecho y la Constitución política federal prevalece”, puntualizó.

En entrevista, al término de la firma del Convenio intercultural entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso del Estado, efectuada en el Museo de los Pintores de la Ciudad de Oaxaca, el diputado López Jarquín indicó que la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura estatal determinó que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), presentado por la Sección 22 del SNTE, jurídicamente no es viable.

“Quizá una parte pueda ser incorporado a los planes estatales, pero para poder aplicarlo se requieren aproximadamente 13 mil millones de pesos y el Magisterio agremiado en la Sección 22 del SNTE parece que lo ha entendido”, afirmó. El diputado López Jarquín indicó que el Congreso del Estado estará pendiente de que la Sección 22 presente una nueva propuesta en el tema, pues según han mencionado serán asesorados con especialistas en la materia y abogados constitucionalistas. “Y una vez que se reciba ese nuevo planteamiento, es ahí donde deberá dar el debate el Magisterio, no en las calles, no en la movilización, sino con iniciativas que puedan ser analizadas y discutidas”, subrayó. Reiteró que el PTEO entregado a la LXI Legislatura del Estado no tiene alcances jurídicos y es sólo un documento de análisis, no una iniciativa; sin embargo, hay tres aspectos que contiene el documento, resaltó: “Una parte inconstitucional, porque va en contra de la reforma educativa que está vigente, por lo tanto es imposible legislar en esa materia; un segundo aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca en materia educativa”.

Agregó: “En la entidad hay niños que no tienen las más mínimas posibilidades de estudiar, porque sus padres viven en condiciones de miseria que no les permite llevar a sus hijos a la escuela, hay falta de infraestructura básica para poder tener educación de calidad”.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se refirió también al anuncio de la Sección 22 del SNTE de boicotear la Guelaguetza oficial y los próximos comicios estatales, y sostuvo que ello no constituye un foco de alarma.

“Los pronunciamientos de ese tipo no habría que maximizarlos, porque la directiva magisterial no ha dicho que impedirá las elecciones, y si acordaron que aplicarán un voto de castigo a todos los partidos políticos es una posición política que se tiene que respetar”, señaló.

En relación con el anuncio de boicot a la Guelaguetza, dijo que implica que los mentores no van a impedir la celebración institucional, sino que llevarán a cabo una Guelaguetza alterna, como lo han venido haciendo en los últimos años, y también están en su derecho.

“Pero lo que queremos los oaxaqueños es que haya paz, que la razón se imponga y, sobre todo, que el diálogo pueda continuar con el Gobierno del Estado”, apuntó.

El legislador López Jarquín saludó el hecho de que el Magisterio agremiado en la Sección 22 del SNTE haya regresado a clases este lunes, aun cuando muchos le apostaban a la confrontación y que habría paro de labores. “Ojalá se imponga la razón al uso de la fuerza”, confió.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres