INICIO  //  seguridad  //  SEDENA y SEGEGO inician Programa de Canje de Armas
/  

SEDENA y SEGEGO inician Programa de Canje de Armas

Martes 09 de abril, 2013.
10:41 am
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el fin de cerrar el  paso a la violencia y el crimen, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego que se llevará a cabo del 8 al 29 de abril en las ocho regiones del estado y que tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos.

A tres meses de que el encargado de la gobernabilidad en Oaxaca declarará la creación de este  proyecto, hoy ya es una realidad, programa que está enmarcado en los ejes de seguridad pública plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y que tiene como objetivo contrarrestar el problema de la violencia y el delito desde su multicausalidad, es decir busca atacarlo desde la raíz, aplicando estrategias de seguridad, donde la prevención y la participación ciudadana sean los pilares para alcanzar el objetivo final de tener un Oaxaca en paz.

 

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Miguel Horacio Botello Treviño puntualizó que la SEGEGO y la SEDENA son las dos instancias responsables de coordinar el diseño, instrumentación y articulación de las políticas y de las directrices de la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego.

 

Esta estrategia trabajará en la seguridad y en la participación ciudadana para mejorar el entorno; asimismo, identificará causas y factores de riesgo generadores de violencia y delito para instrumentar estrategias que reconstruyan el tejido social y generen condiciones  de bienestar en la sociedad.

A cada ciudadano que acuda a canjear su arma se le otorgarán apoyos económicos hasta por 10 mil pesos o en especie como ipad´s, bicicletas, computadoras de escritorio, laptops, teléfonos celulares y enseres domésticos, dependiendo de las características y especificaciones del arma, además no se les cuestionará su procedencia, con el fin de contribuir a realizar el mayor número posible de recaudaciones.

Al respecto, el encargado de la gobernabilidad en Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez señaló “no podemos bajar la guardia, debemos sumar esfuerzos que nos permitan instaurar líneas de acción que coloquen a los ciudadanos como pieza clave en el desarrollo de estrategias de seguridad y desarrollo social”.

En los municipios donde se llevarán a cabo estas acciones destaca el Municipio de Oaxaca de Juárez, de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, de Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional y Sola de vega.

Asimismo, estos módulos se ubicarán en diferentes partes del estado como Cuilapam de Guerrero, San Miguel de Peras, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Loxicha, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Palomares, San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar, San Juan Mixtepec, Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, Tecomatlán, Jaltepetongo, Acatlán de Pérez de Figueroa entre otros.

"Los pueblos para resolver sus conflictos internos usan las armas, lo que consecuentemente deriva en la generación de climas de violencia que dan pie al surgimiento de delitos como el tráfico de enervantes, por ello es de vital importancia contrarrestar esta situaciones, pues en zonas como la Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, han sido detectados plantíos de enervantes, es donde radica la importancia de este programa”, agregó el encargado de la política interna de Oaxaca.

Añadió que se prevén resultados positivos en la materia, ya que es la obligación de los ciudadanos en ser coadyuvante con el Gobierno para que exista estabilidad social.  

Martínez Álvarez, agregó que estas acciones se realizarán considerando a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y a los ciudadanos como agentes participativos de esta gran transformación social en lo local,  como aliados estratégicos en la puesta en marcha de acciones que creen sociedades fuertes con lazos de confianza, solidaridad y cooperación de unos con otros que a la postre edifiquen un Oaxaca sin violencia, donde prevalezca el estado de derecho y sobre todo la paz.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres