INICIO  //  legislativo  //  Oaxaca, estado peligroso para seguridad de las mujeres:PAN
/  

Oaxaca, estado peligroso para seguridad de las mujeres:PAN

Miércoles 10 de abril, 2013.
07:44 pm
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La diputada panista Martha Patricia Campos Orozco hizo este miércoles un llamado al procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, así como a los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, a esclarecer el asesinado de la estudiante del Cobao de Tlacolula, Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, ocurrido en días pasados. La representante popular por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros señaló que al parecer todo indica que uno de los involucrados en el caso es el conductor de un taxi foráneo, quien habría perpetrado el secuestro y puede ser el inmediato responsable del crimen, en un hecho que calificó como “incompetencia que se ha convertido en tragedia”.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado, efectuada este miércoles, la legisladora Campos Orozco demandó al titular de Sevitra que regule y sancione a los taxistas que ofrecen servicios desde la irregularidad, porque “es evidente que en el Estado y consecuentemente en la jurisdicción de Tlacolula circulan un número importante de vehículos de este tipo de manera ilegal”.

La representante popular de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su preocupación por los hechos de violencia que se comenten en el Estado de Oaxaca contra las mujeres, “que están llamado la atención de medios estatales y nacionales”. Dijo que muestra de ello es que en Oaxaca, en dos años y cuatro meses de la administración de Gabino Cué Monteagudo han ocurrido 197 feminicidios, además de encontrarse en calidad de desaparecidas un aproximado de 57 mujeres de entre 13 y 17 años de edad. “Lo anterior nos exhibe como un Estado infractor de disposiciones de carácter internacional, como lo establecido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, lo que genera responsabilidad reiterativa del Estado mexicano”, consideró.

Reiteró que en materia de transporte, en la entidad circulan un importante número de taxis sin cubrir los requisitos legales lo cual se presta fácilmente a la perpetración de ilícitos como secuestros, transporte de mercancía ilegal e incluso como el caso referido: la privación de la vida.

La diputada Campos Orozco dio a conocer datos registrados por la Cruz Roja, delegación Tlacolula, que reporta del 1 de enero al 1de abril de este año 42 servicios, 39 lesionados y ocho fallecidos por accidentes viales, donde en su mayoría se han visto involucrados vehículos del transporte público. “En tan sólo cuatro meses se han registrado ocho muertes, lo que indica un promedio de dos por mes en accidentes carreteros en el tramo de Oaxaca-Tlacolula, y ello constituye sin duda una muestra palpable de violación a nuestros derechos constitucionales básicos”, puntualizó.

Señaló también que de continuar la incompetencia y deficiencia de las autoridades estatales, hechos como los señalados tendrán otros rostros, otras imágenes, otros nombres.

La diputada Campos Orozco insistió en su llamado a los funcionarios gubernamentales para que hagan valer el derecho constitucional a la protección a la vida, y con ello se evite que el futuro pesimista se proyecte y lo transformemos en una realidad optimista.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres