INICIO  //  gobertanura  //  Prioriza GCM obras de desarrollo social para zona triqui
/  

Prioriza GCM obras de desarrollo social para zona triqui

Miércoles 10 de abril, 2013.
07:54 pm
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del 94 Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la dirigencia y más de medio millar de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), a quienes reafirmó el vínculo de amistad y colaboración de su gobierno, a fin de construir una agenda de trabajo que permita priorizar acciones de gobierno para impulsar el desarrollo social y productivo de la zona triqui, en el marco de una política de permanente diálogo y puertas abiertas.   En presencia del dirigente de esta organización, Uriel Díaz Caballero, el jefe del Poder Ejecutivo propuso la creación de un fondo presupuestal destinado a la construcción de vías de comunicación y el fortalecimiento de la infraestructura escolar, así como la introducción del servicio de agua, drenaje y electrificación, entre otros.   Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño y los integrantes del MULT revisaron y atendieron una serie de demandas planteadas por esta organización indígena vinculadas a temas de de salud, caminos, apoyo al campo y procuración de justicia, principalmente en la investigación que se lleva a cabo con relación al homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, perpetrado el 23 de octubre de 2010.   Sobre este mismo tema, el mandatario oaxaqueño ratificó el compromiso de su administración para intensificar los trabajos de investigación que realiza la PGJE para el esclarecimiento del homicidio de Heriberto Pazos, al tiempo de brindar su respaldo a la Fiscalía especializada integrada para dar seguimiento a este delito de alto impacto, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para agilizar los trabajos, ubicar a los responsables y someterlos al imperio de la ley.   En otro tema, el Gobernador Cué Monteagudo anunció que en este año dará inicio a la pavimentación del tramo carretero que comunica a San Sebastián Tecomaxtlahuaca con Huajuapan de León, en los cuales se invertirán alrededor de 4 millones de pesos.   Ante una multitudinaria audiencia de indígenas del MULT, el Gobernador Gabino Cué reconoció la responsabilidad mostrada por esta organización para contribuir en la estabilidad social y la recuperación de la paz en esta zona de la entidad.   “Con su organización mantenemos una comunicación permanente y en los próximos meses y años la vamos a acrecentar, porque el desarrollo de la zona triqui y de las comunidades del estado es una prioridad para mi gobierno”, aseguró.  

Reconoce dirigencia del MULT política del Gobernador

  En su oportunidad, Uriel Díaz Caballero, líder del MULT, reconoció que en lo que va de la administración de Gabino Cué, se ha reducido la violencia en las comunidades triquis en alrededor del 90 por ciento; lo que ha permitido reactivar las actividades productivas, educativas y de salud en esta zona.   En su oportunidad, el procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, precisó que la dependencia a su cargo ha solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en el esclarecimiento del homicidio de Heriberto Pazos, para lo cual se mantiene vigente el otorgamiento de una cuantiosa recompensa a quien pueda ofrecer información o identidad del responsable sobre este caso.   En tanto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, recordó a raíz de la firma del pacto de civilidad para la zona triqui suscrito en el mes de abril de 2012, hoy se puede respirar la paz y la tranquilidad en esa región, además de hacer posible que después de tres años de conflicto, las niñas y niños de San Juan Copala hayan podido regresar a las aulas y continuar con su preparación escolar.   Asimismo, el responsable de la política interior de Oaxaca reiteró la disposición del Gobierno de Oaxaca para cumplir con las medidas cautelares y las recomendaciones hechas por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de garantizar la integridad física de las 135 personas que cuentan con este beneficio.   En la reunión, los dirigentes de esta organización: Fortino Álvaro Martínez, Rufino Maximino Merino Zaragoza, Uriel Díaz Caballero y Thorvald Pazos Haga -hijo del dirigente fallecido- así como el diputado federal, Juan Luis Martínez, expusieron sus inquietudes ante el mandatario en materia de salud, educación, procuración de justicia, infraestructura carretera y obras sociales.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres