Home » Salud

Oaxaca cuenta con 207 Comités Hospitalarios de Bioética

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Primera Jornada de Bioética, “Historia, Presente y Futuro”, el comisionado Estatal de Bioética en Oaxaca, Enrique Domville Domville, señaló que ante los avances tecnológicos y la exposición de controversias éticas, actualmente se están conformando 207 Comités Hospitalarios de Bioética en igual número de nosocomios en la entidad, con el fin de contar con órganos interdisciplinarios para velar por los derechos fundamentales de los pacientes.

 

Luego de presentar este jueves su ponencia ante docentes, investigadores, alumnos y directivos de la Universidad La Salle Oaxaca, el funcionario indicó que también se están conformando Comités de Ética en Investigación para intervenir ante las empresas farmacéuticas, con el fin de que en sus ensayos clínicos, no vulneren los derechos de los pacientes y que se realicen en forma honesta e íntegra.

 

Explicó que en el caso muy particular de Oaxaca, ante sus características étnicas, lingüísticas, culturales y sociales, se toman también estos aspectos y se incluyen para ayudar a las personas que lo requieran y velar por sus derechos elementales, tal y como se establece en la Convención Internacional de Derechos Humanos.

 

Durante la Primera Jornada de Bioética, coordinada por los Servicios de Salud de la entidad, la cual tiene como fin dar a conocer los objetivos de esta disciplina y su aplicación ante los avances tecnológicos y la globalización de conocimientos, el doctor Domville, junto con el catedrático en Humanidades y Bioética de la Universidad La Salle México, José María Alonso Aguerrebere, expusieron los objetivos de esta enseñanza.

 

Además abordaron los temas de pensamiento filosófico, derechos humanos y bioética, ética y moral, bioética clínica y bioética global, en los que expusieron aspectos históricos, las aplicaciones actuales y casos específicos en los que se puede emplear esta disciplina.

 

En tanto el coordinador de Postgrado y Educación Continua de la Universidad La Salle Oaxaca, Jairzinho Alcázar López, al dar la bienvenida a los asistentes de esta Primera Jornada de Bioética, celebrada en el auditorio de esta institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, destacó la importancia de la actualización de los conocimientos, no solo para los estudiantes y maestros, sino para la sociedad en general.

 

La bioética es una disciplina que combina el conocimiento biológico y los valores humanos; reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas, para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica, que afecten la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.

 

Constituye un campo de preguntas privilegiado, que permite abarcar temas y conflictos éticos muy diversos y cambiantes.

 

            La legislación sanitaria más reciente está incidiendo con mayor fuerza en ámbitos de la bioética como son: la tutela de los derechos de los pacientes, el fortalecimiento de la infraestructura bioética, la integridad científica y la protección de los sujetos de investigación, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.