Home » Ecologia

Reactivación productiva y turística para Parque Nacional Chacahua: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En una suma de esfuerzos para reactivar la actividad productiva y turística de esta importante reserva natural, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la instalación de la Comisión Intersecretarial para desarrollar un Plan Integral de Rescate y Atención al Parque Nacional Chacahua, principalmente en la laguna “La Pastoría”, la cual ha resentido cambios importantes en su ecosistema en los últimos años, afectando drásticamente la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

 

En la mesa de trabajo, el jefe del Poder Ejecutivo, junto con el director del Parque Nacional Chacahua, Ignacio Carrasco, así como el agente municipal de El Zapotalito, Élfego López Peña y autoridades federales, reiteraron su disposición de trabajar juntos y de manera intensiva para coadyuvar a la conservación de este recurso natural representativo del Pacífico Mexicano.

 

Cué Monteagudo explicó que el plan de rescate del Parque Nacional de Chacahua, iniciará con la conclusión de los estudios técnicos que definirán la gravedad de las afectaciones del ecosistema lagunar, mismos que se realizarán de manera conjunta entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación.

 

A su arribo a esta comunidad de vocación pesquera, el mandatario oaxaqueño realizó un recorrido en lancha por la laguna “La Pastoría”, donde constató la crisis ambiental y el estado de emergencia provocado por el cierre de la bocabarra, originada por el escurrimiento de tierra y agua, prácticas de tala intensiva, caza indiscriminada, así como la pesca inmoderada, además de los efectos provocados por el huracán “Paulina”, que azotó esta región en el año 1997.

 

Nuestro primer objetivo –dijo el mandatario- es establecer un mecanismo de dragado, limpieza y reubicación de casi 2 millones de metros cúbicos de arena que actualmente impiden el intercambio natural del agua dulce del manglar, con el agua salada proveniente del Océano Pacífico, lo que ha afectado el proceso de oxigenación y el equilibrio del ecosistema.

 

Gabino Cué reiteró su compromiso de atender la problemática que lastima a esta reserva natural, así como las actividades productivas y la calidad de vida de cientos de familias costeñas que dependen de la actividad pesquera y turística.

 

“No podemos esperar más tiempo, tenemos que entrarle en forma coordinada. No tengo la menor duda que en esta reunión se han concretado importantes acuerdos para resolver un proceso de degradación acumulada en los últimos años, por lo que reitero el compromiso de mi gobierno para impulsar el rescate del parque nacional de Chacahua, porque se trata de un patrimonio muy importante no sólo para Oaxaca, sino del país entero”

 

En el encuentro participaron la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, así como los delegados de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Tomás González Illescas y Laura Aguilar Chagoya, respectivamente,

 

Exponen proyecto de rescate de la reserva natural

 

Al respecto, Helena Iturribarría detalló que el proyecto integral de rescate incluye la instalación de isletas ecológicas, al igual que la integración de una comisión de vigilancia municipal para prevenir e inhibir la práctica de delitos ambientales, así como cursos de capacitación a los habitantes de la zona para el manejo integral de los recursos del parque, como son: flora, fauna y recursos hídricos, además del impulso de proyectos productivos alternativos para el desarrollo y la reactivación del turismo en la comunidad.

 

En tanto, el subdelegado de la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Velásquez, planteó un proyecto a largo plazo para la construcción de dos escolleras a base de cubos de concreto ranurado y morros a base de tetrápodos, para lo cual se requeriría una inversión superior a los 200 millones de pesos.

 

Asimismo y una vez concluidos los estudios técnicos con el sector ambiental y la CONAPESCA, se analizarán los sitios donde puede depositarse la arena para de inmediato obtener los permisos y recursos para estar en posibilidad de que se ejecuten los trabajos del Proyecto del Dragado en la Boca Cerro Hermoso.

 

La Comisión Intersecretarial está integrada por personal de SEMARNAT, SAGARPA, la PROFEPA, la CONAGUA, la CONAPESCA, la SEDAFPA, SINFRA y de la STYDE.

 

Cabe destacar que el 9 de julio de 1937, las Lagunas de Chacahua fueron decretadas como Parque Nacional, convirtiéndose en el primero en proteger ecosistemas representativos del pacífico tropical mexicano. Está integrado por las lagunas “La Pastoría”, “Chacahua”, “Salina” o “Tianguisto”, “Poza de los Corraleros”, “La Palizada” y “Poza del Mulato”.

 

En el centro lagunar se brinda alimentación, refugio y protección de especies propias de estos ecosistemas, además de representar un importante atractivo para actividades turísticas y el desarrollo económico de la zona.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.