INICIO  //  Cultura  //  Zona Maco, plataforma vital para el arte contemporáneo
/  

Zona Maco, plataforma vital para el arte contemporáneo

Jueves 11 de abril, 2013.
03:25 pm
327 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como un encuentro que se ha convertido en una plataforma indispensable para la difusión del arte contemporáneo en nuestro país, calificó María Cristina García Cepeda a Zona Maco 2013, inaugurada la tarde del 10 de abril en las instalaciones del Centro Banamex. Acompañada por Zélika García, directora y fundadora de Maco y José Luis Martínez, director de asuntos internacionales del Conaculta, la titular del INBA, afirmó que la reunión de artistas y propuestas estéticas que tiene lugar en  en este espacio, lo ha convertido en uno de los más importantes a nivel iberoamericano. "Nos da mucho gusto ver que artistas mexicanos están triunfando en las galerías de todo el mundo y son ya presencias indispensables en las exposiciones más prestigiosas de arte contemporáneo, esto es un esfuerzo que cómo institución debemos seguir apoyando". María Cristina García Cepeda afirmó que sigue vigente, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Adquisición de Obra. "Inicialmente se han destinado 10 millones de pesos para la adquisición de obra en este año y los criterios que regirán serán ante todo basados en la calidad de los artistas". Zélika García destacó una nueva sección de arte moderno: propuestas gastronómicas y diseño espacial. Refirió que este año, en que se celebra la primera década de Zona Maco, la exposición cuenta con una selección de nuevas propuestas de galerías internacionales, una sección enfocada al diseño y otra al arte moderno desarrollado en Latinoamérica, así como la zona Sur en que se presentará el trabajo de artistas de 16 países. Además recalcó que se ofrecerán conferencias con curadores nacionales e internacionales y actividades paralelas en galerías alternas como la galería Labor, galería ADN, Centro Cultural España, Antiguo Colegio San Ildefonso y el MUAC. Durante el recorrido se  apreciaron las obras de las galerías mexicanas: Travesía Cuatro, Labor, Fifty 24MX, Lago Casa Diseño Oaxaca y Kurimanzutto, así como Cayón, de Madrid España; Gladstone, de Bruselas y Nueva York y Nordenhake, de Alemania.
Entre las piezas destacaron la serie fotográfica de Gonzalo Lebrija; La escultura Pico de la Mirandora, de Pedro Reyes; El sol después de NationalGeographic, de Gabriel Sierra; Jungle Fever, de Pascale  Marthine; Flying Painting, de Sarah Crowner; El dibujo, la escultura la abstracción, de Carlos Garaicoa y la pieza de arte objeto Steel Rubber, de Miroslaw Balka, entre otras. La directora del INBA visitó también el stand del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que reúne trabajos del Programa Jóvenes Creadores, así como los diversos catálogos que se han editado en torno a las obras de artistas beneficiados. Se pudo apreciar en el stand, el trabajo en vivo del artista Juan Manuel Escalante, becario 2010-2011, quien compartió durante todo el miércoles 10 de abril la creación de una máquina con piezas de madera. Destacó también el espacio de la galería mexicana Le Laboratoire, que exhibió como parte de sus piezas, la maqueta original de la Biblioteca Vasconcelos, de Buena Vista, así como una serie fotográfica de ese espacio, junto con imágenes de la famosa ballena del artista Gabriel Orozco. Zona Maco 2013 se presenta del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex, ubicado en avenida Conscripto 311, Colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres