Home » Cultura

Analizan vision indígena de la arquitectura occidental

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En 1994, Benjamín Ibarra, comenzó una investigación sobre las bóvedas nervadas de algunas iglesias ubicadas en la Mixteca, Oaxaca. Después de casi veinte años, Ibarra concluyó su investigación, los resultados los dio a conocer con la conferencia y exposición  El arte de la cantería Mixteca.

La investigación está centrada  en la interpretación indígena de los principios occidentales de construcción, que revela el proceso de simbiosis entre las técnicas de construcción mixtecas y la geometría europea, que dio lugar a la construcción de bóvedas de crucería. Ibarra indicó para realizar  este trabajo contó con el apoyo de la Universidad de Minnesota y la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras instituciones.

“Cada arco dentro de la bóveda de Coixtlahuaca se traza de manera independiente, podemos afirmar que es una bóveda que se diseñó a la usanza gótica. La bóveda sigue los preceptos de Juan de Avala (maestro constructor del siglo XV) utilizando la misma dimensión en sección de cada nervadura, excepto para el arco perpiaño que es más grueso”, indica uno de los textos de sala, acompañado de la fotografía de la bóveda de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Como éste, otros textos, planos, maquetas e infografías, ilustran y explican la información más relevante que Benjamín Ibarra recabó, tal como: historia y datos de las iglesias, cómo están construidas las bóvedas, el papel de los mixtecos en la construcción, entre otros temas.

El arte de la cantería Mixteca permanecerá hasta el 30 de junio en el exconvento de San Pablo, día en que concluye el “Simposio internacional sobre la transferencia de tecnología de construcción de Europa a América”.

La investigación
El tema elegido por Ibarra fue “Cantería renacentista de la mixteca: estudios de estereotomía de bóvedas nervadas del siglo XVI”. Eligió como objeto de estudio tres iglesias: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca. Con la técnica de escaneo laser, Ibarra logró un imagen tridimensional y detallada de las bóvedas, con este esquema comenzó el análisis de la arquitectura.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.