Home » Mi Ciudad

Desarrollo humano de adultos mayores, prioridad del DIF Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con actividades recreativas el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez trabaja para fomentar la participación de las personas adultas mayores, promover su desarrollo humano, generar propuestas de reconoci­miento social y ampliar sus derechos.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal declaró que para lograr este objetivo las personas usuarias de la Casa de Día para Adultos Mayores realizan actividades recreativas que les permiten expresar lo que piensan y sienten, y cada dos meses quienes residen en la Casa Hogar para el Adulto Mayor realizan paseos.

“El jueves 11 de abril, las personas residentes de la Casa Hogar para el Adulto Mayor realizaron un paseo y visitaron el conjunto arquitectónico del Templo de La Soledad y el Jardín Sócrates; esta actividad no solo les permitió apreciar la nueva imagen del jardín que fue remozado por el Gobierno Municipal en marzo de 2012, sino también les hizo recordar y compartir sus vivencias”.

Agregó que el viernes 12 de abril, las personas usuarias de la Casa de Día para Adultos Mayores recibieron la visita del profesor Alberto Allier Campuzano, quien les leyó versos y poemas de su autoría que tratan sobre la vida, lugares, tradiciones y costumbres de Oaxaca; esto les permitió revivir algunos recuerdos y compartir sus experiencias.

“Estas actividades son importantes porque complementan y enriquecen la vida de las y los usuarios y residentes, además contribuyen a la construcción de una sociedad incluyente donde sus habitantes son sujetos de derecho”.

Adultos mayores comparten experiencias

Ruth Calderón, quien habita en la Casa Hogar para el Adulto Mayor desde enero, declaró sentirse contenta con la atención y trato que recibe en su nueva vivienda. “He vivido en otras Casa Hogar y esta es la primera vez que recibo un excelente trato y me siento feliz porque después de muchos años volví a visitar el Jardín Sócrates y tengo ganas de visitar el Templo de Santo Domingo de Guzmán”.

Ruth es originaria del Istmo de Tehuantepec y recordó que cada temporada vacacional venía a Oaxaca junto con su familia y recorría el Centro Histórico de la ciudad. “El jardín ha cambiado demasiado, aún recuerdo que había otra escalera y ahora no existe, es hermoso recordar”.

Luego de escuchar los poemas del profesor Alberto Allier Campuzano como: El Oaxaca de antes, Adultos mayores, Porqué dejé pasar el tiempo, El retrato, La mecedora, entre otros, Roberto Pablo Contreras Bautista, usuario de la Casa de Día expresó: “como personas adultas mayores debemos disfrutar de la vida sin martirizarnos en el pasado”.

Entre aplausos, chistes y risas, las personas adultas mayores de la casa pasaron un momento ameno y de aprendizaje.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.