Home » Noticias

DIF Oaxaca inicia feria de atencion integral a la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del  Mes de la Niñez –que se lleva a cado durante todo este mes de abril- el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, realizó la Primera Feria de Atención Integral a Niñas y Niños Oaxaqueños, la cual inició exitosamente en este municipio de la Sierra Norte.

 

La licenciada María de Fátima García León, directora del DIF Estatal, acompañada del edil Cecilio Ruiz Cruz y la presidenta del DIF Municipal, Ernestina Martínez Ramírez, cortaron el listón para iniciar esta Feria, la cual recorrerá diferentes municipios de la entidad, llevando módulos informativos, servicios jurídicos y de salud, así como actividades recreativas y culturales en beneficio de la niñez oaxaqueña.

 

En su mensaje de bienvenida, la presidenta del DIF Municipal agradeció el esfuerzo para realizar “un evento tan importante como este en nuestra región a favor de nuestras niñas y niños”.

 

A su vez, María de García León reconoció la hospitalidad y disposición de las autoridades municipales para brindar todas las facilidades que hicieron posible que iniciara aquí esta feria, externando al mismo tiempo la preocupación de la señora Mané por acercar diversos servicios a la niñez oaxaqueña.

 

“No es casualidad que hayamos empezado aquí, en Guelatao de Juárez, cuna del Benemérito de las Américas, porque ese niño quiso hacer un futuro mejor para él, su familia, su estado, para su país y para el mundo entero”.

 

Durante el arranque, niñas y niños de esta localidad serrana y raíces zapotecas se dieron cita en la explanada de la cancha municipal desde muy temprano, para recibir información sobre educación sexual, cultura vial, pláticas sobre discapacidad, cuidados dentales, alimentación y nutrición, ecología y conservación del agua.

 

La jornada inició con una activación física para todos los asistentes, quienes por algunos minutos se ejercitaron, mientras se les informaba sobre la importancia que este tipo de acciones representa para la salud.

 

Uno de los servicios que tuvo gran afluencia fue la expedición de actas de nacimiento gratuitas, así como asesorías sobre trámites ante el Registro Civil.

 

Asimismo, para concientizar de manera creativa y divertida sobre los derechos de las niñas y los niños, se realizaron juegos de mesa, teatro y manualidades. También degustaron diferentes variedades de alimentos nutritivos como los que se preparan en las Cocinas Comunitarias.

 

En tanto, los padres de familia resaltaron la importancia de estas actividades para la educación integral de los infantes, agradeciendo al DIF Estatal por llevar eventos de este tipo, toda vez que ayudan a la correcta información sobre temas trascendentales para la niñez y la juventud.

 

Esta feria llegará a diferentes municipios del estado, entre ellos: Loma Bonita, Huajuapan de León, San Juan de los Cués, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Sola de Vega, Santa María Colotepec y Ciudad de Ixtepec.

 

Participan diversas dependencias gubernamentales, como la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Registro Civil; las secretaría de Salud de Oaxaca y de Seguridad Pública, así como el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, y la Comisión Estatal de la Juventud.

 

También las direcciones de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Familiar y Comunitario, Atención a Personas con Discapacidad y la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Oaxaca.

 

Al finalizar este gran festejo cada niña y niño recibió un juguete por parte del personal que participó en esta feria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.