INICIO  //  democracia  //  La justicia electoral vital para la estabilidad y paz social: Luna Ramos
/  

La justicia electoral vital para la estabilidad y paz social: Luna Ramos

Viernes 12 de abril, 2013.
01:12 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La justicia constitucional electoral se ha convertido en un elemento esencial de nuestro régimen democrático, de estabilidad del sistema y paz social, a través de la implementación de procesos judiciales más accesibles a los ciudadanos, señaló el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Al inaugurar la Jornada Nacional de Difusión de la Jurisprudencia Electoral, que se realiza en el estado de Oaxaca, reconoció que las y los Magistrados electorales están obligados constitucionalmente a fundar y motivar sus actos y a otorgar certeza jurídica a la ciudadanía a través de los argumentos que sustentan sus sentencias.

  “A ello abona en definitiva el carácter acumulativo y vinculante que adquiere la interpretación judicial a través de la jurisprudencia, al regularizar la actividad judicial y expandir una visión garantista y progresista común en México”, subrayó el Magistrado.  

Luna Ramos dijo que la Constitución reconoce el derecho fundamental de toda persona de acceder a la justicia bajo el principio de igualdad, a partir de la aplicación de la norma de manera regular, correcta y sin distinciones. De esta manera, agregó, se han establecido reglas puntuales en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para la formación de tesis y jurisprudencia, con el objetivo de adoptar las mejores argumentaciones como criterios vinculantes en materia electoral.

  La ética nos obliga a tomar las mejores decisiones El Magistrado Presidente de la Sala Superior destacó que la legitimidad de los juzgadores electorales depende de los argumentos plasmados en sus sentencias y, en esta labor, la actualización de los criterios vigentes reflejan el valor que las y los Magistrados otorgan a los derechos humanos, así como el compromiso adoptado para protegerlos y maximizarlos, en especial, el ejercicio de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.   “Como funcionarios judiciales tenemos la exigencia ética de justificar, de manera ordenada y clara, los caminos que ponderamos para adoptar la mejor decisión, sus pros y sus contras, a través de razones jurídicamente válidas. Estamos conscientes que nuestra legitimidad no depende del origen del cargo, pues no somos designados por voto popular, sino exclusivamente de su ejercicio, de los argumentos plasmados en nuestras sentencias”, apuntó.   Después de la inauguración, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez, en el Paraninfo de esta institución, el cual permitirá el intercambio académico entre ambas instancias.  

En el evento estuvieron presentes Magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional  Xalapa del TEPJF, además, la magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca; el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; Manuel de Jesús López López, procurador de justicia del Estado de Oaxaca; Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, y el director jurídico estatal Víctor Hugo Alejo Torres, en representación del gobernador de esta entidad.

A lo largo de la Jornada Nacional de Difusión de la Jurisprudencia Electoral se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo, en las cuales se abordarán los temas: jurisprudencia en materia de derecho de acceso al cargo, jurisprudencia de libertad de expresión en materia electoral, jurisprudencia en materia de control institucional y jurisprudencia electoral en materia de derechos indígenas.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres