INICIO  //  Cultura  //  Soy un fotorreportero privilegiado: Pedro Valtierra
/  

Soy un fotorreportero privilegiado: Pedro Valtierra

Viernes 12 de abril, 2013.
02:28 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Pedro Valtierra es un fotógrafo visionario con una sola meta en la vida: ser testigo de lo que acontece y documentarlo con enorme valentía, inteligencia, energía y conciencia social, dijo la fotógrafa Christa Cowrie en la presentación de Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, la más reciente obra editorial del periodista gráfico zacatecano.

La noche del 11 de abril, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, la también fundadora del periódico Unomásuno, describió a Valtierra como un fotógrafo universal, orgullo para México en cuyas fotos corre, sufre, observa, baila, escribe, come, descansa, consuela, agrede, propone, medita, llora, fisgonea y nunca deja de enfocar.

El fotorreportero zacatecano presentó su libro-catálogo también acompañado por el fundador del periódico La Jornada Carlos Payán, el periodista Miguel Ángel Velázquez, la investigadora Laura González y el editor Tomás Granados, quienes celebraron su publicación.

La obra es un recuento visual e histórico de la trayectoria de Valtierra que reúne más de 200 fotografías que trasladan al lector a acontecimientos sociales de las décadas de los 70 y 80 sucedidos en Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, entre otras naciones e incluye textos de Alberto del Castillo Troncoso, Rebeca Monroy Nasr y Mónica Morales Flores.

En opinión de Carlos Payán, el fundador de la agencia Cuartoscuro es un poeta de la lente que ha emocionado con sus fotografías. “No tengo más que elogios para el libro. Es posible que con su quehacer fotográfico Valtierra pudiera contar su vida y de alguna manera la del país que ha venido retratando en sus pobrezas, desigualdades, y su desgracia.

“La definición que más me gusta de la fotografía es que en ella se captura una historia, por ello agradezco este montón de instantes de eternidad que nos regalas con tu libro”.

Lourdes González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM comentó que en el libro-catálogo se cuenta la trayectoria periodista del fotorreportero, parte de la historia del fotoperiodismo mexicano y que puede leerse como una guía de navegación del archivo de Pedro Valtierra.

“Él nos lega con su archivo de 35 mil imágenes, no sólo el contenido informativo-estético de esas imágenes como algo que podría ser su estilo. Con el libro se abre la posibilidad de leer dichas imágenes de diversas maneras, utilizar su archivo como fuente de nuestra historia y pone el ejemplo a futuras generaciones de cómo creativa y endémicamente presentar la práctica fotográfica”.

En su turno, Miguel Ángel Velázquez le expresó a Valtierra que el libro Mirada y testimonio es memoria e historia que le regresó las esperanzas para seguir haciendo un periodismo en el que cree y quiere seguir creyendo.

Finalmente, un emocionado Pedro Valtierra agradeció a sus compañeros de vida su presencia. Sobre la publicación compartió que las cerca de 200 imágenes que la integran son el resultado no sólo de él sino de aquellas personas que  a lo largo de 40 años le han apoyado para realizar su trabajo.

“Yo hice las fotos pero hubo quienes me motivaron enviándome a lugares como Carlos Payán, Christa Cowrie o Manuel Madrigal quien me dijo: hay dos cosas importantes en la fotografía, vencer el miedo a la luz y no tomar fotos  a lo loco. Pocas fotos Pedrito, antes de tomarlas se debe pensar. Esta sugerencia creo me ha acompañado toda la vida”.

Indicó que el fotógrafo no sólo se debe a su capacidad sino a las circunstancias que le rodean. “Debo decir que soy un fotorreportero privilegiado, la cámara me llevó a conocer muchas personas, circunstancias, personajes, lo que ha sido para mí la mejor experiencia de vida”.

El libro-catálogo coeditado por el Fondo de Cultura Económica, la UNAM y Cuartoscuro, también incluye imágenes del terremoto de 1985, el levantamiento zapatista, la visita de Juan Pablo II a Puebla en 1979, a Cuba en 1989, y el mundial de futbol de 1986.

Te podría interesar...

06/09/2013 | 03:15 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres