Home » Noticias

SEGEGO logra liberar a autoridades municipales de Atatlahuca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en coordinación con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, así como la Coordinación de Operación Regional de la Mixteca, siguiendo una política de estado sustentada en el diálogo y de respeto irrestricto a la legalidad, logró en la madrugada de este día, 13 de abril, la liberación del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Camerino Bautista así como de cuatro integrantes de su cabido.

Esta situación, inició cuando en asamblea general cerca de mil habitantes de la población solicitaron la destitución del alcalde y demandaron la desaparición de poderes, denunciando una presunta malversación de recursos y la cancelación de aportaciones correspondientes a los ramos 28 y 33 a las agencias municipales.

Paralelamente, instalaron retenes en la carretera local, en la cabecera distrital y en las calles alrededor del Palacio Municipal, además de declararse en asamblea permanente.

Ante este panorama, la dependencia encargada de la política interna de Oaxaca estableció rutas de atención que coadyuvaran a la liberación pacífica y la salvaguarda de la integridad física de los retenidos.

Siguiendo las instrucciones dictaminadas por el encargado de la gobernabilidad en Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, el Coordinador Regional de la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez y el director de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes lograron a través del diálogo y la conciliación puntos de acuerdo con el grupo inconforme, lo que dio pie a la liberación de las personas detenidas.

Fue así que en las primeras horas de este día, en Santo Tomás Ocotepec se pusieron en libertad a las autoridades municipales, donde médicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una comisión de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO) dieron fe pública de su buen estado de salud.

 

Asimismo, los representantes de la SEGEGO asumieron el compromiso de establecer líneas de acción que permitan dar seguimiento a la problemática que permea en la zona con el objetivo de instaurar estrategias que transparenten el ejercicio municipal y contribuyan a establecer un clima de paz y unidad en la región.

Cabe mencionar que esta acción también se logró gracias a la interlocución de la legisladora, Hita Ortiz Silva, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), representantes del Poder Legislativo, así como de la PGJE y de la DDHPO.

De esta manera, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso irrenunciable de establecer una política de diálogo, de civilidad y apego al estado de derecho, fomentando una cultura de paz y respeto a la ley, desarrollando acciones concretas que hagan más eficiente la atención de las demandas y necesidades de los pueblos oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.