Home » Mi Ciudad

Actividades culturales para celebrar a la ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- a cultura transmite valores de per­tenencia, respeto a la pluralidad y con­vivencia solidaria; para reforzar estos principios y conmemorar el 481 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el Gobierno Municipal programó actividades que se desarrollarán del 19 al 27 de abril en diversas sedes de la ciudad.


En esta ocasión, el Ayuntamiento capitalino buscará obtener el Récord Guinness del Mayor número de telescopios apuntando a la luna al mismo tiempo. La actividad, promovida por el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares se llevará a cabo el 20 de abril en la Plaza de la Danza de 17:00 a 21:00 horas y comenzará con la conferencia denominada Récords cósmicos a cargo de Carlos Aguilar Jiménez, director del observatorio.


 

Continuará con la impartición del taller de Optimización y manejo de telescopios; la instalación, guía y ajuste de telescopios registrados en busca del récord Guinness; el enfoque simultáneo a la luna y certificación de observaciones a cargo de socios designados por el Club Rotario Antequera, quienes fungirán como jueces investidos, para concluir con el envío del informe al Comité Nacional y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) sobre el número de telescopios certificados apuntando a la luna en Oaxaca.


Este mismo día y como parte del Programa Nuestros Barrios, Guillermo García Manzano narrará la historia del barrio Los Siete Príncipes, frente a la Casa de la Cultura Oaxaqueña ubicada en la esquina de Colón y González Ortega a la altura de la Casa de la Cultura y al terminar, el Coro de la Ciudad  bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas dará un concierto.

 

La promoción de servicios artísticos y culturales continuará con la puesta en escena de la obra Veneno a cargo del grupo de teatro alternativo Dixhaza, del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril a partir de las 19:00 horas en el Museo del Ferrocarril. En este mismo espacio, del 22 al 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Lectura a cargo de Ángel del Pilar Colín y Aldo Méndez, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.


El 23 de abril, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, se realizará un Maratón de Lectura en el Paralibros de la agencia Candiani, ubicado a un costado de la Casa de la Tierra; a las 18:00 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares ubicado en Vía de Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín se impartirá la conferencia Historia de la astronomía en Oaxaca a cargo del astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.


Continuando con los festejos, el 24 de abril, a las 12:00 horas, el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez compartirá la Historia de la ciencia en Oaxaca, a través del programa radiofónico Simplemente Ciencia que se transmitirá a través de las frecuencias 680 AM y 92.9 FM de CORTV. De igual forma, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se realizará la presentación de la obra Rekindio.


El 25 de abril, día en el que la ciudad cumplirá su 481 aniversario de ser elevada al rango de ciudad, el Ayuntamiento capitalino realizará una serie de actividades que iniciarán a partir de las 7:00 horas con el repique de las campanas de templos católicos; además en la Alameda de León se llevará a cabo un programa que incluirá la entonación de las mañanitas y la participación del Coro de la Ciudad, posteriormente se repartirán tamales y atole.


 

Para reconocer a las personas que han realizado acciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una sesión solemne de Cabildo a las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.


Las actividades de este día terminarán con la presentación del libro Crónicas, Costumbres, Tradiciones e Historias, escrito por el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán que se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal.


A las 12:00 horas del 26 de abril, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Oaxaca en Imágenes en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López, ubicada en la agencia San Martín Mexicapam; a las 18:00 horas en el Salón Expresidentes se llevará a cabo la presentación del libro Apuntes de la cosmovisión en Oaxaca, escrito por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez. A esa misma hora, pero en la agencia San Luis Beltrán, la Orquesta Primavera realizará una presentación.


Los festejos por el  481 Aniversario concluirán el sábado 27 de abril con el programa Nuestros Barrios  que la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo llevará a cabo a un costado del templo de San Matías Jalatlaco. En este programa, conocedores del Barrio Jalatlaco compartirán anécdotas a partir de las 18:00 horas; también se contará con la participación musical del Dúo Hermanos Martell.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.