Home » AGUA

Dependencias evalúan avances en proyecto de la Presa Paso Ancho

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A fin de conocer los avances del modelo hidráulico de la presa Paso Ancho, a ubicarse en la Sierra Sur, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, se reunió aquí con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes el gobierno estatal mantiene estrecha colaboración para el desarrollo de este proyecto.

 

La presa Paso Ancho constituye uno de los proyectos estratégicos y prioritarios contemplados en el Plan Estatal impulsado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de mejorar la calidad de vida garantizando el suministro de agua en el mediano y largo plazo de los oaxaqueños.

 

Acompañado del diputado, Joel Isidro Inocente, presidente de la Comisión de Obras de la Sexagésima Primera Legislatura, así como del presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, Luis Guzmán Felguerez, el titular de las Infraestructuras resaltó que este es un gran paso para Oaxaca, pues permite avanzar en la consolidación de este importante proyecto para la vida de las familias oaxaqueñas.

 

El secretario de las Infraestructuras refirió que desde la fase de planeación, en 2008, a la fecha se han venido sumando especialistas en diversos campos de la ingeniería que se ciñen a la normatividad establecida en los trabajos de supervisión, diseño y estudios de Paso Ancho, presa que se ubicará 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Santiago Yogana y Sola de Vega.

 

En este encuentro, el coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, Humberto Marengo Mogollón, quien es el responsable de la planeación, diseño y construcción de la presa Paso Ancho, explicó los alcances de la obra que  involucra a especialistas de la paraestatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Luego de observar un ejemplo del funcionamiento de la Presa, que requerirá una alimentación de 500 a 3 mil metros cúbicos por segundo, el servidor público expuso que este proyecto permitirá afrontar en Oaxaca las lluvias y las sequías que se presentan cada vez más severas y garantizar el abasto de agua proveniente de fuentes superficiales, en los próximos 30 años.

 

 

 

 

 

Marengo Mogollón, quien se encarga de 16 presas entre ellas Chicoasén, Peñitas, Itzantún, Caracol, Aguamilpas, Cimapan, El Cajón, La Yesca, anunció que el embalse Paso Ancho será autosustentable debido a que va a generar la energía eléctrica para su funcionamiento.

 

Por su parte, el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Óscar Jorge Hernández López, destacó el esfuerzo realizado por el gobierno federal y el Gobierno de Oaxaca para concretar esta obra y manifestó todo el apoyo de esta institución para avanzar en el proyecto y ejecución, pues actualmente, la producción de agua es insuficiente para satisfacer la demanda de la población oaxaqueña.

 

Según estudios, el 95 por ciento de la población de la ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene servicio discontinuo y el 60 por ciento recibe máximo 5 horas al día.

 

PREVÉ GOBIERNO ESTATAL TRABAJOS DE REFORESTACIÓN

EN LA ZONA PARA PRESERVAR RECURSOS NATURALES

En entrevista, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, señaló que el gobierno estatal ha contemplado la posibilidad de que se generará un impacto ambiental, por lo cual se prevé la reforestación la zona aledaña a la estructura, que contrarreste el azolve y evite deslaves.

 

“La reforestación genera una protección natural tradicional para que no se azolve la presa rápidamente”, subrayó.

 

Salvatierra López dijo que actualmente están por concluirse los caminos de acceso, de Rancho Viejo a Paso Ancho que permitirán ingresar el equipo pesado para instalar los portales y después el túnel de la obra de desvío y así tener un espacio favorable para maniobras.

 

El servidor público explicó que la obra de desvío, a cargo del Grupo Tradeco, se divide en tres frentes básicos; construcción del portal de entrada, construcción del portal de salida y construcción del túnel.

 

Destacó que el compromiso es que la obra de desvío se concluya para el mes de octubre y, después seguir con el proceso de licitación de la presa, y así trabajar el próximo año en un ambiente seguro.

 

Simultáneamente se abrirá un túnel de desvío de las aguas del Río Atoyac, aprovechando la temporada de secas, a fin de levantar posteriormente la cortina del embalse. La presa de almacenamiento se licitará cuando esté lista la obra de desvío, anotó.

En la demostración también estuvo presente el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles, la jefa de proyectos de CFE, Magdalena Alday Higueldo e integrantes del Consejo Consejo Consultivo Técnico de la CNA.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.