Home » Cultura

Día Mundial del Libro, dedicado a Ibargüengoitia y Bonifaz Nuño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
1 Comentario


Oaxaca, México.- El sitio de honor en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, será ocupado por los escritores Jorge Ibargüengoitia, en su 30 aniversario luctuoso, y el recién fallecido Rubén Bonifaz Nuño, a quienes se recordará en un Homenaje Nacional que tendrá eco en todo el país. Las actividades, organizadas por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se realizarán el próximo domingo 21 de abril.

A través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la DGP –que en sus casi 18 años de existencia se ha consolidado como una exitosa estrategia de fomento del libro y del hábito de leer, reconocida internacionalmente– se realizarán lecturas de la obra de ambos autores, en las 3500 Salas de Lectura activas, establecidas en todo el territorio nacional, así como en Paralibros, Centros de Lectura y Formación Lectora, parques, jardines y plazas públicas. En tanto, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, sede principal de la conmemoración, se realizará un programa diverso a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas.

Destacan tres mesas de reflexión: una sobre el futuro del libro, con la participación de Joaquín Diez-Canedo, Jorge von Ziegler y José Gordon; la titulada “Homenaje Nacional a Rubén Bonifaz Nuño”, en la que intervendrán Vicente Quirarte, Josefina Estrada, Héctor Carreto, Luis Chumacero, Sandro Cohen y René Avilés Fabila; y la nominada “Los jóvenes y Jorge Ibargüengoitia”, a cargo de Fernando de León, Guillermo Espinosa y José Mariano Leyva, autores del Fondo Editorial Tierra Adentro.

La elaboración de un cuento colectivo ilustrado con la participación de autores y público, la instalación de una Sala de Lectura, Cabinas de Lectura, Librobicis, Paralibros, Árboles Poéticos, stands con una amplia oferta editorial, así como sesiones de firma de libros a cargo de diversos escritores, forman parte de las actividades que se efectuarán en dicha sede.

También se llevará a cabo una Jornada de Lectura Continua, a cargo de mediadores de lectura de Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal y público en general; habrá trueque de libros y se instalará el Librobus de Educal.

Cabe mencionar que, vía Internet, a través de la dirección: www.livestream.com/inbatvmx, serán transmitidas, de 11:00 a 13:00 horas, en vivo, las mesas sobre el futuro del libro y la del homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, poeta y clasicista nacido en Veracruz el 12 de noviembre de 1923, quien falleció el 31 de enero de 2013.

Además, en todas las Salas de Lectura, Paralibros y Centros de Lectura y Formación Lectora de la República Mexicana, será distribuida la novela Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, una edición especial del PNSL para conmemorar las tres décadas del fallecimiento del también periodista (Guanajuato, México, 22 de enero, 1928-Madrid, España, 27 de noviembre, 1983).

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril, fecha significativa para la literatura universal, pues ese día en 1616, fallecieron sus dos máximos representantes: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Para mayores informes, favor de comunicarse con:

Sandra Montoya
smontoya@conaculta.gob.mx
Tel. 41550646             Gilberto Rendón Solares
grendon@conaculta.gob.mx
Tel. 41550639

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • raúl ramírez romero dijo:

    Muy bien la información sobre las actividades, soy director de una escuela rural primaria y me van a servir para festejar el día mundial del libro. gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.