Home » Ciudadanía

Indesol llama a ong’s de Oaxaca a sumarse a la CNCH

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Lic. María Angélica Luna Parra, exhortó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a compartir experiencias bajo el fortalecimiento de la cohesión social, con el fin de bajar la violencia, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos, minimizar las pérdidas post cosecha y promover la participación comunitaria.

El pasado fin de semana, durante el acto de clausura del Segundo Seminario “Metodología para la Identificación y análisis de las mejores prácticas para el fomento de Cohesión Social”, ante representantes de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil, la funcionaria federal destacó que Oaxaca es una de las entidades que recibirá la mayor cantidad de recursos para proyectos con impacto social.

 

Invitó a las organizaciones a ingresar sus proyectos, los cuales tendrán prioridad a aquellos que incidan en los 133 municipios oaxaqueños de pobreza urbana y rural, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La funcionaria federal, destacó que en este año se tiene como meta que a nivel nacional 80 municipios puedan levantar bandera blanca, es decir, que sean accesibles, que puedan tener agua, que no haya nadie que no pueda comer o alimentarse, que tengan acceso a la educación y  a los servicios de salud.

 

Hizo énfasis que el Indesol, fortalecerá los proyectos de vinculación con la sociedad civil, por lo que ya se encuentran abiertas las convocatorias dirigidas a las organizaciones de la Sociedad Civil, e instituciones de educación superior y centros de investigación para presentar proyectos para fomentar la alimentación y la nutrición personal, familiar y comunitaria.

 

Asimismo dijo que dentro del programa de Coinversión Social, el Indesol lanzará  a finales de abril, el segundo bloque de convocatorias donde podrán participar proyectos que trabajen en temas de equidad de género, derechos humanos, cultura de no discriminación y acceso a la justicia.

Por su parte, Othón Cuevas Córdova, subsecretario de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca, dijo que en 2012, por primera vez el Gobierno de Oaxaca implementó el fondo de coinversión social a nivel estatal y para este año, Oaxaca, recibirá del Gobierno Federal una aportación de cerca de 12 millones de pesos.

 

Durante el acto de clausura del Seminario impartido por asesores del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, los asistentes, escucharon las experiencias, metodología y logros de la Asociación Catholic Relief Services, que apoya a mil 175 familias campesinas, pobres y marginadas en el estado de Oaxaca.

 

De igual manera, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular A.C. (CAMPO) compartió sus experiencias como una asociación dedicada a impulsar el desarrollo rural sustentable a través de la planeación a nivel territorial, con avances importantes en la sistematización y conceptualización de su trabajo y metodología.

 

También ha adoptado una nueva estrategia para la capacitación práctica y el impulso de nuevas actividades y tecnologías utilizando innovaciones tecnológicas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Al término de la clausura del Segundo Seminario, Parra Luna, realizó un recorrido en las instalaciones de CAMPO, modelo que calificó como un éxito para que otras organizaciones a nivel nacional retomen para aplicarlo en las comunidades rurales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.