Home » Género

Mujeres del PRD y PT exigen respeto a cuota de género

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca mujeres del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo que aspiran a ocupar una candidatura a las diputaciones y a las presidencias municipales se pronunciaron por que se respete la cuota de género que establecen los estatutos de sus partidos y la ley electoral.

 

Las militantes del PRD como del PT señalaron que los partidos políticos deben reconocer la trayectoria política de sus militantes y rechazaron la posibilidad de que los comités directivos nombren como candidatas a sus familiares para cubrir el requisito exigido por la legislación electoral.

 

En ese mismo sentido, Iniciativa SUMA reiteró su llamado para que los partidos políticos no evadan el cumplimiento de la norma, tal y como se establece en el artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales y escuchen la petición que hicieron las petistas y perredistas en esta entidad.

 

Los pronunciamientos emitidos por pre-candidatas del PRD y del PT hacen hincapié en que se cumplan con los estatutos internos de los partidos políticos y cumplan con su obligatoriedad de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la paridad en la vida política.

 

Rogelia González Luis, pre-candidata uninominal y plurinominal por el Distrito XXIII del PRD, recordó que su partido político estatutariamente ha establecido la paridad tanto en las dirigencias como en las candidaturas plurinominales, aún cuando forme coaliciones como la que ha conformado con el PT y el PAN para los comicios del 7 de julio.

 

Recordó que las cuotas de género no son un regalo para las mujeres sino es un derecho de las militantes perredistas y lamentó que en 30 años de militancia sólo haya sido concejala, dijo la actual regidora de Derechos Humanos del municipio de Juchitán.

 

Melina Hernández Sosa, quien busca ser la candidata por el distrito III de Ixtlán con datos estadísticos explicó que en Oaxaca hay una brecha profunda entre las mujeres y  los hombres en materia de participación política, de ahí que esta entidad ocupara el lugar número 28 en el índice de potenciación de participación de género que evalúa la participación política y el sitio que ocupan en la toma de decisiones.

 

También explicó que hasta 2009, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Municipal el porcentaje de mujeres presidentas municipales por partidos políticos era apenas del 4.6 por ciento y del 1.5 por el sistema normativo interno, con respecto a los varones; en tanto que en regidurías las mujeres ocupan el 15.7 por ciento en toda la entidad.

 

En ese sentido las precandidatas coincidieron en que este proceso electoral es una oportunidad para los partidos políticos, y en especial para el PRD, revertir el rezago que existe en materia de participación política de las mujeres.

 

De igual forma las aspirantes a ser nominadas candidatas para gobernar los municipios de San Pedro Comitancillo y Unión Hidalgo, Ibet Azcona Cabrera y Francisca García Marín, respectivamente, expusieron que cuentan con experiencia suficiente para gobernar sus municipios, sin embargo, enfrentan obstáculos para llegar a ocupar esos cargos debido a que todavía hay quienes piensan que las mujeres no deben gobernar y de forma sistemática son descalificadas.

 

Por separado, Soledad España Hernández, integrante de la comisión ejecutiva del PT llamó a los partidos políticos de la coalición Unidos por el Desarrollo a cumplir con la cuota de género.

 

Dijo que en su partido unas 56 mujeres buscan una candidatura como concejalas en los comicios que se desarrollaran en 153 municipios por el sistema de partidos políticos y otras 10 aspiran a ser candidatas por el PT en la colación Unidos por el Desarrollo

 

En espera de respuesta de sus partidos, las militantes perredistas y petistas esperan que los partidos cumplan con sus estatutos y con lo que marca la ley electoral.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.