Home » Educación

Realizan jornadas académicas la UABJO y Colegio de Michoacán

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes inauguró los trabajos correspondientes a las Jornadas Académicas entre el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad (IIHUABJO) y el Colegio de Michoacán (COLMICH)

 

Durante el evento inaugural celebrado en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, acompañaron al rector, el presidente del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez, el titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) Alberto Sánchez López, así como los coordinadores de los trabajos, Carlos Sánchez Silva y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, por el IIHUABJO y COLMICH respectivamente.

 

Durante su mensaje de bienvenida, Martínez Helmes, celebró la consolidación de las relaciones entre ambas instituciones a través de la publicación conjunta de dos obras de especial relevancia para la administración central, así mismo, calificó como gratificante la edición y difusión de material bibliográfico de alto nivel académico y cultural con la firme intención de contribuir al fortalecimiento cultural de nuestro estado.

 

En el mismo tenor,  el titular del COCyT, manifestó que gracias a los proyectos de colaboración que se tienen entre los editores, se extienden las posibilidades de seguir cumpliendo con la difusión histórica del conocimiento, así como la oportunidad de incrementar los vínculos con instancias interesadas en hacer público el conocimiento generado a raíz del trabajo en conjunto.

 

Luego del acto inaugural, los coordinadores de estos trabajos presentaron el resultado de esta colaboración, una publicación impresa llamada “Conflictos por la tierra en Oaxaca. De las Reformas Borbónicas a la Reforma Agraria” y una versión digital denominada “Las estadísticas históricas oaxaqueñas. De las crisis del orden colonial a la Revolución Mexicana”.

 

En estos dos trabajos se analiza la situación de los pueblos del estado de Oaxaca en general, específicamente la situación agraria, durante la independencia y la revolución mexicana, en el que incluye un mapa biológico y mineralógico del estado; cabe señalar que durante el proceso se involucró a estudiantes en las investigaciones y los resultados que se obtuvieron, con el fin de atender la necesidad de escribir un libro con trabajos colectivos que hablara de esta situación.

 

Dentro del mismo programa se llevó a cabo la presentación de los posgrados académicos del colegio de Michoacán a la comunidad de la UABJO, así como la presentación del libro “Michoacán a la Mesa” en donde se trata de preservar las comidas tradicionales de ese estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.