INICIO  //  ninez  //  TSJE distrubuye manual contra violencia sexual infantil
/  

TSJE distrubuye manual contra violencia sexual infantil

Lunes 15 de abril, 2013.
06:58 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México- Con la finalidad de sensibilizar y dotar a los operadores jurídicos de los elementos necesarios  en el tema de la Prevención y Detección de la Violencia Sexual Infantil, próximamente se les hará entrega de un Manual en esta materia, anunció el  presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

En el Poder Judicial, estamos convencidos que la niñez oaxaqueña necesita de acciones y políticas públicas que respeten y garanticen sus derechos humanos, afirmó en su intervención durante el foro “Por un Sistema de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca”, encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y al que asistieron magistrados y consejeros de la Judicatura.

“Las niñas, niños y adolescentes, representan el presente y futuro de la nación; son una riqueza invaluable de la que no debemos olvidarnos; por ello, es importante garantizarles el pleno disfrute de sus derechos ya que al brindárseles la protección y asistencia necesaria se desarrollarán en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y así se forjarán como seres humanos empoderados de dignidad, valores, trabajo y convicciones”, resaltó.

Durante el evento efectuado en el Centro Académico y Cultural San Pablo, el titular del Poder Judicial presentó un balance de las actividades realizadas por esta institución respecto a la preparación de jueces y magistrados  en dicha materia, la cual se impulsa mediante la formación de una cultura de respeto a las garantías individuales y de capacitación permanente. Asimismo, informó que a finales de este mes se llevará a cabo la conferencia “La convención sobre los derechos del niño y los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, donde se hará entrega de material bibliográfico a los operadores jurídicos del estado, consistente en el Manual de Prevención y Detección de la Violencia Sexual Infantil.

Ante la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), Blanca Castañón Canals; la presidenta de la Comisión de la Niñez del Congreso de la Unión,  diputada  Verónica Juárez Piña  y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, diputado Alejandro López Jarquín, el magistrado Lagunas Rivera reiteró su compromiso de continuar colaborando de manera coordinada y armonizada con otras instancias gubernamentales.

Durante su balance de acciones realizadas, indicó que se promueve la formación de una cultura de derechos humanos entre las y los servidores públicos; con mayor incidencia en quienes tienen la encomienda de resolver cuestiones jurisdiccionales que tengan como finalidad dirimir controversias relativas a los derechos de la infancia, siempre con la constante voluntad de realizar con mayor eficiencia su labor.

Explicó que se trabaja en dos estrategias, la primera enfocada a la promoción, difusión y fomento del respeto y protección de los derechos humanos a través de la edición de una revista especializada en cuyo tercer número, próximo a publicarse, se insertará un artículo relativo a “La justicia para los adolescentes en México” y  por otra parte, la realización de conferencias y talleres.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres