INICIO  //  municipios-2  //  Denuncian indolecia oficial para resolver conflicto de Yocutindoo
/  

Denuncian indolecia oficial para resolver conflicto de Yocutindoo

Martes 16 de abril, 2013.
03:38 pm
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron este martes la apatía e inacción de los gobiernos federal y estatal ante el conflicto de límites con el vecino Santiago Amoltepec, cuyos habitantes realizan tareas agrícolas en terrenos invadidos al primer municipio.

“Desde noviembre del 1998 a la fecha suman ya 20 nuestros muertos; para que el Estado intervenga, ¿cuántos muertos más necesitarán? ¿Cuántas viudas más? ¿Cuantos huérfanos más? ¿Cuánta sangre más?”, interrogan en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

  El documento, firmado por el presidente municipal Valentín Barrios Sánchez, el presidente de Bienes Comunales Bernardino Sánchez y el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez, fue presentado ayer en conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes vecinos de El Zapote, igualmente de San Mateo Yucutindoo.  

Precisa que el lunes unos 100 vecinos de Amoltepec entraron a rozar, talar y derribar pastizales y encinos en el paraje Espinera Colorada, mientras otro grupo aún más numeroso y armado entró al paraje Palo Gacho, cerca del poblado Benito Juárez, antes El Zapote, “no sabemos con qué intenciones”.

  Antes, el 10 de abril, vecinos de Amoltepec iniciaron tareas agrícolas en el paraje Cerro Nublina, y el 11 de abril grupos de entre 150 y 200 hombres continuaron rozando ese paraje; también el día 11, un grupo armado hizo nutridos disparos cerca del poblado Benito Juárez, a cerca de 200 metros de una escuela primaria.  

“Una y otra vez hemos insistido en nuestra vocación por la paz y no caeremos en la provocación”, pero “vemos con tristeza, frustración y coraje tanta indolencia, apatía, abandono y desinterés de los gobiernos federal y estatal y no sabemos cuáles sean las razones para no intervenir y desarmar a estos grupos”, dice el escrito.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres