INICIO  //  Cultura  //  Fallece el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez
/  

Fallece el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez

Martes 16 de abril, 2013.
08:47 pm
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lamenta el fallecimiento del arquitecto y urbanista mexicano, Pedro Ramírez Vázquez ocurrido la tarde de hoy martes 16 de abril, alrededor de las 16:30 horas a causa de una neumonía.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa se une a la pena que embarga a familiares y amigos. Expresó el pésame a sus hijos, Pedro, Javier, Olga y Gabriela Ramírez, haciéndolo extensivo a los demás miembros de la familia.

Se trató del arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX. Aunque el proyecto más significativo para él fue el diseño y construcción de un modelo de escuela rural prefabricada con casa para el maestro, que se instauró en México y en varias partes del mundo.

Sus obras arquitectónicas son las que le han dado fama internacional, entre las que destaca el Museo Nacional de Antropología, por varias décadas considerado el más vanguardista del mundo.

Diseñó y construyó obras de gran significado en el paisaje urbano de la Ciudad de México, como la Torre de Tlatelolco, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación, la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria, el edificio que alberga el Congreso de la Unión en San Lázaro, y obras en el extranjero como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal; y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la nueva capital de Tanzania.

Fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 68. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos. Era integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; reconocimiento del Colegio de Arquitectos de México; la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia; el Gran Premio de la XII Trienal de Milán por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada; Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo; Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos. Recibió múltiples reconocimientos por su labor al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Fue nombrado Consejero General del Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007.

Publicó varios libros técnicos de Arquitectura, de los cuales destaca el relativo al diseño del Museo Nacional de Antropología, que es un clásico internacional de diseño arquitectónico y museográfico.

Pedro Ramírez Vázquez nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también fue profesor de Diseño y Planificación Urbana. Fue el primer Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, y ha dado cursos y conferencias en muchas universidades alrededor del mundo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres