Home » Mi Ciudad

Obligatorios los accesos para personas con discapacidad:Cabildo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca México.- A fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó establecer la obligatoriedad de generar elementos arquitectónicos y urbanísticos que faciliten el acceso, desplazamiento y uso por parte de personas con discapacidad en espacios interiores y exteriores de los inmuebles.

 

En sesión ordinaria de Cabildo realizada en el salón Porfirio Díaz Mori, las y los concejales aprobaron el punto de acuerdo emitido por la regidora de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz que establece que la accesibilidad y la construcción de entornos y objetos con diseño universal son disposiciones de observancia obligatoria para las dependencias de la Administración Pública Municipal.

 

El punto de acuerdo también establece exhortar a las direcciones generales de Obras Públicas y de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable para dar cabal cumplimiento al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad y Senescentes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

El Ayuntamiento también aprobó convocar de manera conjunta a las comisiones de Obras Públicas e Infraestructura, Planeación y Ordenamiento urbano, y a la de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, para llevar a cabo la elaboración y revisión de un manual técnico de accesibilidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual deberá aplicarse respecto al diseño, realización y autorización de obras públicas y privadas sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes, la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 y las reglamentaciones técnicas vigentes.

 

Al respecto, la concejal Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz declaró que el punto de acuerdo no solo beneficiará a las personas con discapacidad, sino que fortalecerá al Municipio de Oaxaca de Juárez al cumplir con lo que establece el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 para brindar especial atención a las personas con discapacidad a fin de combatir frontalmente la discriminación, marginación y falta de oportunidades que enfrentan.

 

En otro punto de la orden del día, las y los concejales también aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Nomenclatura Municipal para permitir al Club de Periodistas de Antequera A.C. realizar la instalación de una base en donde se colocará la vírgula ancestral de la palabra Plazuela de la Libertad de Expresión en el espacio ubicado sobre calzada de la República esquina con la calle Pirús, adjunta a la estatua del destacado periodista, político e historiador mexicano Francisco Zarco Mateos.

 

Cabe destacar que lo anterior no implica el otorgamiento de derechos real alguno, ni de propiedad o posesión a la persona moral peticionaria sobre dicho espacio.

 

Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó realizar el viernes 27 de abril, una sesión solemne de Cabildo para otorgar el nombramiento de Visitantes Distinguidos a las y los integrantes de los Clubes Rotarios que asistirán a la XXVIII Conferencia del Distrito 4200 de Rotary International.

 

La sesión solemne se realizará a las 19:30 horas, en el salón Porfirio Díaz Mori.

 

En Asuntos Generales, la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, anunció que en el contexto del 481 Aniversario del Otorgamiento de Ciudad a Oaxaca de Juárez, el viernes 19 de abril a las 10:00 horas, se llevará a cabo la Sesión de Cabildo Infantil en el salón Porfirio Díaz Mori.

 

Dijo que en la sesión participarán 23 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de 12 escuelas primarias de la ciudad. “En este importante recinto donde se debate y toman decisiones, las y los estudiantes expondrán opiniones y propuestas sobre 3 temas relevantes: Centro Histórico, Ecología y Seguridad”.

 

Agregó que este mismo ejercicio lo realizarán estudiantes de nivel secundaria, el 26 de abril a las 10:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.