Home » Arte

Víctor Rasgado estrena la ópera “La muerte pies ligeros” en Guanajuato

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 abril 2013
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, será el escenario para el estreno mundial de la ópera  “La Muerte Pies Ligeros” del compositor Víctor Rasgado,  basada en  la idea original de Natalia Toledo y que además contará,  como  escenografía,  con ilustraciones del pintor Francisco Toledo.

Esta nueva ópera, de  músico  con raíces oaxaqueñas,  incluye la participación en escena,  de las privilegiadas voces de  Benito Navarro Piedra, como “La Muerte”,  Juan Carlos López como “Mictlantecuhtli”,  el actor Marco Vinicio Estrello y un grupo de arte circense bajo la dirección escénica de César Piña.

 

Esta propuesta  artístico ha sido apoyado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  y el Instituto Nacional de Bellas Artes, (INAB) a través de los proyectos de Inversión en la Producción Musical Nacional y en co-patrocinio con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Pablo Varela.

El estreno se realizara en el Teatro Juárez de Guanajuato, los días 17, 18 y 19 de abril con funciones dobles, a las 10:00 y 20:30 horas.

La muerte pies ligeros

La historia narra en forma lúdica y entretenida cómo La Muerte, al ver que el mundo se sobrepoblaba, de animales y personas, quiere limpiarlo un poco, y para ello se le ocurre hacer saltar a todos con la cuerda, para que cansados o tropezando, fueran muriendo.

Así van saltando con la muerte todos los animales y las personas haciendo piruetas y malabarismos extraordinarios, como una metáfora de la vida diaria, que nos hace trabajar de mil formas inimaginables, en el riesgo de caer de la cuerda o cansarnos hasta morir de tanto saltar día a día.

Cuando “La Muerte” y su acompañante “Mictlantecuhtli” piensan que ya han terminado, salta del monte un chapulín que brinca incansablemente hasta que la muerte decide mejor tirarle su zapato para matarlo.   Esto hace entender el porqué la muerte cuando nos alcanza, nadie la oye llegar, pues como no trae zapatos, llega con los “pies ligeros”.

La obra esta basada en las ilustraciones del Maestro Francisco Toledo que dan color y textura a todos los vestuarios y la escenografía, mismos que fueron realizados por César Piña y  Rodrigo Cortés respectivamente, emulando así una obra plástica viva, con la poesía de Natalia Toledo afinada por una música intempestiva y contrastante que es impulsada por el espectáculo circense en vivo.

 

Una opera  especial para la niñez:  Rasgado:

El múisico Víctor Rasgado recuerda que hace algunos años, el maestro  Francisco Toledo le  pidió  componer una pieza para el cuento de”El Conejo y el Coyote”,  y ahora  para  “La Muerte Pies Ligeros”,  escrito por su hija, Natalia

“Esta nueva propuesta me entusiasmó mucho, pues además de contar con las ilustraciones y el libreto de la familia Toledo, continúa con la idea de la renovación, y la reinterpretación  artística de las tradiciones y cuentos populares de Oaxaca.”, señala

Explica que es un cuento,  se  hace ver a La Muerte, como algo necesario:

“La forma de tratar el tema, utilizando la metáfora del salto con la cuerda, me pareció genial pues un niño puede entender que todos morimos por cansancio o por tropezarse y accidentarse al estar saltando todos los días la cuerda imaginaria de la vida”

Indicó que la incorporación de un grupo de acróbatas profesionales en salto de cuerda, le da mucha vida, sorpresa y espectacularidad al cuento, pues es el mismo sentido metafórico de vivir con ingenio e imaginación cada uno de nuestros días.

Precisa que al final de la historia, la figura del chapulín es muy ingeniosa,  ya que es un insecto que sabe saltar y si  que de no hacerlo , sabe que  muere, y  llega a convertirse en una plaga que infesta sembradíos y provoca muchos daños.

Y narra que  La Muerte al ver que el Chapulín resistía el salto con la cuerda, le avienta los zapatos que traía puestos para matarlo..

“Este detalle hace entender el porqué la muerte cuando nos vence, nadie la oye llegar, pues como no trae zapatos, llega con los “pies ligeros”.

Victor Rasgado    desmenuza  su proceso creativo:

La composición esta trabajada con muchos recursos, donde sobresale el uso de una matriz de secuencias que he usado desde hace más de veinte años, con la composición de mi primera ópera “Anacleto Morones”.  La amplia posibilidad de lectura de esta matriz, me ha permitido generar música que supone una lógica interválica y armónica, entendible para los oídos de los niños y adultos, y que aunado a una serie de procesos geométricos de proliferación y desarrollo, me ha hecho posible llegar a momentos climáticos en cada una de las doce secciones o escenas de ésta ópera.

Sobre  la novedad de escribir para el público infantil,  Rasgado  revela  detalles:

Al ser pensada para  niños y niñas, no se trata de música repetitiva o de fácil asimilación al seguir moldes establecidos, considerando que los oídos infantiles, lejos de estar limitados, deben ser estimulados con música nueva que les permita descubrir otras formas de apreciar el arte musical.

“La Muerte Pies Ligeros”, fue concebida originalmente para un ensamble de cámara y un solo cantante, la versión orquestal y con dos cantantes, con que se estrena esta ópera, fue creada a solicitud del maestro Juan Trigos, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dentro del proyecto de estímulo a la creación contemporánea que se lleva a cabo en Guanajuato.

 

LA MUERTE PIES LIGEROS

ópera en un acto

Música de: Víctor Rasgado.

Libreto: Natalia Toledo.

Imágenes: Francisco Toledo.

*

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Juan Trigos, director titular

Pablo Varela, director concertador.

César Piña, director de escena.

*

Rodrigo Cortes, diseño de escenografía.

César Piña, diseño de vestuario.

Carolina Jiménez, diseño de iluminación.

*

Benito Navarro, La Muerte Pies Ligeros, barítono.

Juan Carlos López, Mictlantecuhtli, Tenor.

Marco Vinicio Estrello, Narrador.

*

Lili Resendiz, Eduardo Salazar, Gustavo Buendía, Carlos Gónzalez, Miriam Morelos, Acróbatas en salto de cuerda.

*

Eleonora Velásquez, producción ejecutiva y coordinación de producción.

Arturo Quezadas Luna, asistente de dirección musical

Sergio Vázquez, preparador musical.

Mónica Pérez, asistente de producción.

Jorge Cervantes, traspunte musical.

Dolores Rosales, realización de vestuario.

Luis Gerardo García, realización de utilería y botargas.

TXD textiles digitales, realización de telones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.