INICIO  //  Cultura  //  Anuncia SECULTA reuniones regionales sobre cultura
/  

Anuncia SECULTA reuniones regionales sobre cultura

Miércoles 17 de abril, 2013.
03:47 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·        Oaxaca, México.- Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes,  anunció la realización del “Festival Cultural del Istmo, 2013”, que tendrá lugar del  18 al 24 de abril, en el que además de presentar actividades para el público en general, se llevará a cabo la Primera Reunión Regional de las Culturas y Artes.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Pública Central, añadió que se pretende generar un esquema de mayor vinculación con los representantes del sector cultural, promoviendo un dialogo plural para evaluar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo cultural en cada una de las regiones del Estado.

El sábado 20, en la Casa de la Cultura de Juchitán, estaremos reunidos con funcionarios de la SECULTA y CONACULTA; Consejeros de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado; directores de Casas de la Cultura y Casas del Pueblo de la Región; Bibliotecarios; Jefes de la Unidad Regional Istmo de Cultural Populares y Diputados locales y federales, para establecer un dialogo plural  y acercar los servicios culturales a toda la entidad.

Acompañado de Rogelio Merlín Arango, director de Formación Cultural de la SECULTA, de Leo Blanco mencionó  que dentro del programa cultural, los jóvenes disfrutarán de un concierto con el grupo de Rock y Ska “El Gran Silencio”, el viernes 19 a las 20:00 horas, en el Deportivo “La Arrocera”, de Juchitán de Zaragoza.

 

Apuntó que otra de las actividades es el Taller de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Bandas de Música de la Región, con el cual se persigue que los niños y niñas, no sólo aprendan a interpretar las notas, sino también a darle mantenimiento a sus instrumentos. El taller será impartido por Miguel Ángel Ilescas, del jueves 18 al domingo 21 de abril, en Santa María Mixtequilla y podrán acercarse todas las bandas de música.

  Por su parte, Roger Merlín, indicó que el Festival del Istmo, el primero de los siete que se organizan anualmente en el estado, tendrá como sede principal Juchitán de Zaragoza, y con actividades en Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, en estas comunidades seguirá fortaleciéndose  el “Rincón de la Marimba”,  un programa que la SECULTA inició en la región a fin de promover esta música entre la niñez de Istmo, el cual se ha dispersados a otras regiones de Oaxaca.  

El público se deleitará con el Encuentro de Marimbas Infantiles, integrada por la nueva generación de las marimbas: “Maderas del Istmo de Santo Domingo Tehuantepec”, “El Espinal, “Santiago Laollaga” y de “Ciudad Ixtepec”, que se realizará el viernes 19, en punto de las 18 horas en las explanadas municipales  de Salina Cruz; el sábado 20 a las 19:00  horas en Ciudad Ixtepec, y el domingo 21 a las 19 horas en Asunción Ixtaltepec.

 

El sábado 19, a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, la poeta y narradora, Natalia Toledo  presentará  su libro  “El niño que no tuvo cama”,  ilustrado por el pintor juchiteco,  Francisco Toledo.

Así también, la población infantil de Juchitán, de Ciudad Lagunas y Salina Cruz,  gozarán de la presentación del espectáculo del Grupo de Teatro Infantil “Carapacho”, quienes se presentarán en las Casas de Cultura y el auditorio de la Cooperativa Cruz Azul.

Se destacará la participación de Javier Nandayapa, con su  concierto “De lo  Tradicional a lo contemporáneo”, el sábado 20 a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Juchitán.

El domingo 21 a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Juchitán, José Iturriaga de la Fuente, especialista en gastronomía a nivel nacional, con varios títulos editados sobre cocina, presentará la  conferencia magistral “La comida tradicional del Istmo” y al finalizar la plática habrá una degustación de gastronomía istmeña.

Para cerrar el festival, el domingo 21 las 19:00 horas, se presentará el estreno del ensamble, formado por  la Banda Sinfónica del CIMO y las marimbas dirigidas por Javier Nandayapa y Sotero Ruiz, que  presentarán un concierto de gala,  con arreglos del maestro  Zeferino Nandayapa.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres