INICIO  //  legislativo  //  Congreso pide Segob declarar alerta por violencia de género
/  

Congreso pide Segob declarar alerta por violencia de género

Miércoles 17 de abril, 2013.
10:11 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la creciente ola de feminicidios que de 2011 a la fecha han cobrado la vida de 164 mujeres en la entidad oaxaqueña, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución”, la emisión de un exhorto al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, para que, a su vez, solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la “Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca”.

A este punto de acuerdo, aprobado por 23 votos en la sesión extraordinaria de Congreso realizada la tarde-noche de este miércoles, se adicionó la petición de la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Ivonne Gallegos Carreño, a fin de solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “evalúe y revise las acciones de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca”.

La “Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca” fue hecha en tribuna por la diputada Leticia Álvarez Martínez, del PRD, y respaldada por sus homólogas Zory Maristel Ziga Martínez, del PRI; Martha Patricia Campos Orozco, del PAN, y Mercedes Rojas Saldaña, del PRI.

En tribuna, la legisladora Álvarez Martínez señaló que el objetivo es conocer el estado de guardan instituciones estatales como es el caso del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de Género Contra Mujeres.

La petición incluye la comparecencia del procurador General de Justicia de Estado, Manuel de Jesús López López, para que explique ante el Congreso del Estado las políticas públicas que se están llevando a cabo, las medidas de protección y prevención que están realizando, el estado de las averiguaciones previas relacionadas, además de un informe detallado de las soluciones que está dando a estos crímenes.

El punto de acuerdo refiere que uno de los compromisos de este “gobierno de coalición” fue defender a las mujeres de toda violencia por razones de género, pues tan sólo en lo que va del año se tienen registrados 19 casos de feminicidio; en 2010, 48 homicidios dolosos; en 2011, 74 muertes, y en 2012, 71 casos de mujeres muertas por violencia.

Ante ello, la LXI Legislatura del Estado aprobó la tipificación del delito de feminicidio con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; sin embargo, la sola aprobación del delito no ha sido suficiente, ya que en estos momentos la entidad registra mayor número de feminicidios.

Por ello señalaron: “No es posible que en nuestro Estado este delito esté en aumento y que las mujeres oaxaqueñas estén privadas de la vida por razón de género. Debemos poner un alto a tanta impunidad”.

En el punto de acuerdo explican que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y culminar en homicidio u otras formas de muerte violenta de mujeres, tal como está pasando en nuestro Estado.

Por ello, se pronunciaron porque debemos prevenir más muertes de mujeres por razón de género, ya que el Estado no ha logrado garantizar la vida de nuestra mujeres; por eso es necesario que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicite la “alerta de violencia de género” ante la Secretaría de Gobernación de la administración federal, pues los hechos demuestran que no hemos podido controlar esta situación.

Explican que la alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en Oaxaca, por lo que tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres y el cese a la violencia en contra de las oaxaqueñas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres