INICIO  //  Noticias  //  Municipio de Oaxaca, pionero en uso de energía renovable
/  

Municipio de Oaxaca, pionero en uso de energía renovable

Miércoles 17 de abril, 2013.
04:25 pm
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y REM Regeneración Eléctrica Mexicana formalizaron el acto de gobierno para que el municipio de Oaxaca de Juárez en su calidad de socio autoabastecido reciba energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables por parte de la empresa, en este caso su socio abastecedor.
 
El contrato de asociación para la capacidad de generación de energía por fuentes renovables para los servicios de alumbrado público e iluminación de inmuebles del municipio, permitirá contribuir a la conservación del patrimonio ecológico y la preservación del medio ambiente durante los próximos 20 años.
 
Al respecto el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, anunció que con esta formalización y en el período referido, el municipio de Oaxaca de Juárez dejará de emitir más de 200 000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al medio ambiente y generará ahorros presupuestales superiores a los 120 millones de pesos.
 
Dijo que la generación de energía por fuentes renovables permitirá abastecer dos terceras partes del servicio de alumbrado público y el 85% del servicio iluminación de todos los inmuebles a cargo del gobierno municipal
 
“Esta acción se suma a los proyectos ecológicos que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha emprendido, convirtiéndolo en el primer municipio que realiza acciones concretas para combatir el cambio climático, y buscará ser el primer municipio del país en obtener la certificación de Municipio Sustentable ante ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”.
 
Al respecto, y en presencia del síndico primero Felipe Heredia Marín, representante legal del municipio, el director de Relaciones con Gobierno de la empresa REM, Carlos Miguel Velasco Ruedas, declaró que el contrato se ajusta y es congruente a los lineamientos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como en su respectivo reglamento, en relación con la figura de autoabastecimiento.
 
“El Artículo 3º de esta Ley también señala que no se considera servicio público de energía eléctrica, cuya prestación es facultad exclusiva del Estado en términos del Artículo 27 constitucional, aquella generada para fines de autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción”.
 
Y agregó que los artículos 101 y 102 del respectivo Reglamento describen el autoabastecimiento como la utilización de energía eléctrica para fines de consumo, siempre y cuando dicha energía provenga de las plantas destinadas a la satisfacción de las necesidades del conjunto de copropietarios o socios, por lo que será necesario que quienes la aprovechen, tengan tal carácter y éste hubiera sido reconocido por la autoridad responsable.
 
El acto de formalización fue atestiguado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Adela Santos quien manifestó su beneplácito de que esta asociación también beneficie a las unidades productivas integradas por negocios y comercios.
 
Cabe destacar que en tres ocasiones anteriores, el Municipio de Oaxaca de Juárez había recibido autorizaciones para recibir energía bajo el modelo de autoabastecimiento, sin embargo este proceso no se concretó, hasta ahora.

Este contrato fue autorizado por el Ayuntamiento en sesión de Cabildo realizada el pasado 18 de febrero.

Te podría interesar...

29/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres