INICIO  //  Cultura  //  Rinden gran homenaje al maestro Fidel Silva
/  

Rinden gran homenaje al maestro Fidel Silva

Miércoles 17 de abril, 2013.
04:13 pm
588 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
En el primer aniversario de su sensible fallecimiento
DURANTE EL LX CONGRESO NACIONAL DE DANZA RINDEN
HOMENAJE AL FUNDADOR DEL GRUPO ZIMÁLTL: FIDEL SILVA
• En el encuentro participaron bailarines de todos los estados de la República, así como representantes de EUA y Canadá
La Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, A.C. (ANMDPM), rindió homenaje póstumo al profesor Fidel Silva Aguilar, fundador del Taller de Danza Zimátl del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a un año de su sentido fallecimiento.
Las actividades que incluyeron una solmene ceremonia, para honrar la memoria del maestro Silva Aguilar, se llevaron a cabo en el Marco del LX Congreso Nacional de Danza organizado por la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, A.C. (ANMDPM), celebrado en la capital del estado, donde homenajearon al extinto profesor oaxaqueño, quien fundó y fue el más entusiasta organizador del internacionalmente conocido Taller de Danza Mexicana Zimatl del IEEPO, así como del Taller de Danza Folklórica del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 01 de Pueblo nuevo.
En el marco de este congreso, se realizaron una serie de actividades culturales y artísticas, en las cuales participaron los treinta y dos estados de la República Mexicana y grupos representantes de Estados Unidos y Canadá, quienes ofrecieron una interesante muestra de su cultura en cuanto a las danzas, costumbres y tradiciones de sus países.
En el Centro Cultural San Pablo, el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, dictó una conferencia,  acto seguido se rindió el homenaje póstumo a Fidel Silva Aguilar, en ese marco se recordó su biografía, trayectoria y proyección de su vida, seguido por el espectáculo dancístico “Rostros de mi Tierra”, presentado por el grupo Zimátl del IEEPO y del Taller de danza Folklórica del COBAO de Pueblo Nuevo, bajo la dirección del profesor Jesús Antonio Pantoja López.
Asimismo se presentaron algunos bailes de la Guelaguetza Oaxaqueña, y se ofreció exhibición de la diversidad existente en la indumentaria oaxaqueña.
Los participantes en este congreso, recibieron una serie de capacitaciones mediante las cuales conocieron lo referente a la Danza de los Diablos de la región de la Costa y la danza de “Los Rubios” de Juxtlahuaca de la región de la mixteca, lo cual estuvo a cargo de Román Castillo Viloria, la Danza de la Pluma, a cargo de Eurípides Antonio Pedro y, el “Jarabe MIXTECO” Y “Flor de Piña”, a cargo de Jesús Antonio Pantoja López.
Además se impartió el taller de arte plumario, donde se mostró a los participantes las formas de fabricación y creación de los penachos que se utilizan en la Danza de la Pluma.
Gustavo Pérez Jiménez, dictó la conferencia, sobre el tema el “Folklor Solteco”, al término de la charla, los congresistas participantes interpretaron bailes de Guerrero y Veracruz.
A la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, los participantes acudieron a una misa de acción de gracias, acto seguido presenciaron el espectáculo de “La Guelaguetza”, el cual fue ofrecido por las  delegaciones de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, de Santa María Tlahuiltoltepec, San Miguel Sola de Vega y  San Bartolo Coyotepec, así como por los integrantes del Taller de Danza Zimátl del IEEPO y el Taller de Danza Folklórica del COBAO de Pueblo Nuevo.
Durante la clausura de este encuentro se anunció que el próximo congreso a celebrarse en diciembre del presente año, tendrá como sede la ciudad de Durango.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres