INICIO  //  Noticias  //  Urge que Gabino Cué cumpla con la transición: FSV
/  

Urge que Gabino Cué cumpla con la transición: FSV

Miércoles 17 de abril, 2013.
09:13 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio llamó este miércoles al gobernador Gabino Cué Monteagudo a retomar el camino de la transición y recuperar la confianza de las y los ciudadanos, quienes “hoy pueden sentir traicionadas sus expectativas de ingreso a una nueva dinámica social de cambio democrático”.
 
En la sesión dedicada a ratificar el nombramiento de tres secretarios propuestos por el gobernador Gabino Cué, Flavio Sosa cuestionó el actual “diseño gubernamental basado en cuotas y las pugnas de los distintos grupos políticos que convergen al interior de la actual administración”.
 
Consideró que el gran reto de Gabino Cué “es salvar la transición y refrendar sus compromisos con un Oaxaca para todas y todos”, porque este gobierno no debe solamente administrar de manera eficiente las arcas públicas: “el compromiso de este gobierno es la transición, y esta es una senda por la que aún no hemos transitado”.
 
“En este momento, el camino de la transición en Oaxaca está obstruido; correcto es, entonces, revisar los errores, rectificar y retomar los compromisos pendientes con la sociedad oaxaqueña”, expresó.
 
Flavio Sosa votó a favor de los funcionarios que el gobernador propuso como titulares de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas. Aunque inicialmente se pronunció contra el propuesto para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, posteriormente cambió el sentido de su voto a petición del diputado panista Luis de Guadalupe Martínez.
 
“Mi decisión es un nuevo voto de respaldo al gobernador Gabino Cué para que retome el compromiso con la transición”, expresó en la tribuna de San Raymundo Jalpan; “es un voto de confianza en su decisión, un voto a favor acompañado del compromiso de continuar, como hasta ahora, siendo un vigilante crítico de su gobierno”.
 
En su intervención, Flavio Sosa hizo una relación de los pendientes del gobierno actual en el tema de la transición a la democracia, entre los que subrayó el establecimiento de una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía: “hace falta una transformación para romper con la verticalidad en la toma de decisiones gubernamentales”, dijo.
 
Señaló la necesidad de establecer mecanismos auténticos para la toma de poder de la sociedad civil, y la inexistencia de una nueva capacidad gubernamental para incluir la participación ciudadana en espacios que tradicionalmente le han estado vedados.
 
También insistió en que “es un despropósito hablar de transición sin medidas claras para combatir la discriminación contra las mujeres”, y reprochó la falta de acciones para detener el feminicidio, “la forma más bárbara de la discriminación”, que ha costado la vida de 198 oaxaqueñas durante la actual administración.
 
También reprochó la inacción gubernamental frente a los atropellos cometidos contra la sociedad por la administración pasada, pues “no puede haber transición a la democracia si el gobierno hace a un lado la vista para no hacer justicia sobre los agravios cometidos en el pasado”.
 
“Seguimos insistiendo en que Oaxaca necesita verdad y justicia sobre los crímenes cometidos por la tiranía contra el movimiento popular; no solamente indemnizaciones a algunos de los afectados, sino que los ofensores paguen su deuda con el pueblo. Verdad y justicia: no más, no menos”, expresó.
 
Agregó que tampoco puede haber democracia cuando la mitad de la población no tiene acceso a satisfactores mínimos de ingreso, alimentación y salud, dado que el ejercicio de los derechos económicos también es prerrequisito para el cumplimiento de los civiles y políticos.
 
Por ello, consideró necesaria una política social agresiva dirigida a erradicar la pobreza, pero bajo la lógica de la realidad oaxaqueña y no “mediante la aplicación de modelos importados desde la pizarra de alguna universidad empresarial regiomontana”, ni “ciñéndose estrictamente a los modelos y reglas centralistas del gobierno federal”.
 
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres