Home » AGUA

Comunidades alertan de la grave escasez de agua

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con  éxito se realizo el Primer Foro para autoridades municipales y agrarias sobre la problemática del agua en los valles centrales  “Uno , dos , tres …por el agua! .

 

En este evento que se llevo a cabo en  la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán ,  participaron  más de 137 autoridades  municipales y 68 agrarias de 51 comunidades indígenas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula  y Centro principalmente.

Las autoridades recibieron información valiosa sobre temas relacionados con la problemática del agua como: El Decreto de veda de 1967, conferencia que dejó ver el desconocimiento de autoridades, diputados y diputadas  y público en general sobre este tema que afecta el uso del agua en valles centrales .

Al respecto, Aldo González Rojas, de la Secretaría de Asuntos Indígenas informó que actualmente el decreto de veda está siendo regulado por la CONAGUA y que se creó con modificaciones a la Ley en 2004 por el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz quien inició con la CONAGUA en el estado.

“Es una agricultura de autosuficiencia. Hicieron una ley sin pensar en pequeños agricultores, imponen reglas muy difíciles de cumplir. Quienes producen hortalizas y tienen surcos, no hectáreas como en el norte del país”.

Aseguró también que “El agua es un recurso en DISPUTA que se lo están arrebatando a la sociedad y a las y los campesinos, parece que lo más importante para el gobierno son los negocios, no el campo”.

González Rojas opinó que son las autoridades quienes deben administrar el agua en las comunidades. Deben continuar con reuniones y asambleas, pueden acercarse más como pueblos indígenas que es a mediano y largo plazo que las comunidades zapotecas tienen para cuidar y defender sus derechos.

Con base en el estudio realizado al acuífero de valles  centrales  por la Universidad de Baja California a petición de la CONAGUA , después de la insistente solicitud por parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el cuidado y la defensa del Agua (COPUDA) , el ingeniero  Álvaro Salgado Ramírez de CENAMI México, explicó que la veda tipo 3 de Valles Centrales, quiere prohibir el agua para uso humano y favorecer el uso industrial.  “En 2009 sobraba agua de la que se recargaba al acuífero; de 2009 a 2011 ya tiene más agua que la concesionada. El agua que se extrae es más para uso agrícola ya que nuestro el estado de Oaxaca se distingue por las actividades primarias” Comentó que los grandes empresarios se están aprovechando del agua que el campesino recupera.

El estudió reconoce y contempla las obras  de la Coordinadora de pueblos Unidos por el Cuidado y la Defesna del Agua (COPUDA) como parte importante de la recarga del subsuelo del manto freático de Valles Centrales de Oaxaca.

En su participación en el primer panel, el diputado Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la comisión permanente de Asuntos Indígenas aseguró que “en Oaxaca sólo existe la ley de alcantarillado y su última reforma en marzo de 2005, acepta que han hecho nada, hasta el momento no existe ley que regule la defensa y conservación del agua y propone 2 estrategias en dos niveles: crear ley para la defensa apoyándose en las Leyes federales y tratados internacionales; y favorecer una ley desde la consulta, es decir, consultando a las comunidades pero deben realizarse cambios en donde se impulse la coordinación de comunidades para el cuidado y conservación del agua.

Por su parte,  Ana María García Arreola aseguró que las  únicas entidades que realmente tienen la propiedad y uso de la tierra son a nivel municipal . “Ellas son quienes realmente tienen el  control de territorio, ya que el concepto de gobierno estatal y federal son sólo conceptos jurídicos  por lo que pueden apoyarse en los  artículos 27 y  115  constitucionales,  para impedir que se les otorguen concesiones a las empresas transnacionales”.  Son éstos, recalcó , los artículos que les otorgan a las comunidades indígenas la capacidad para un reconocimientos constitucional para proteger sus territorios y los bienes naturales que se encuentran en ellos.

La integrante de Servicios para una Educación Alternativa EDUCA Oaxaca, comentó  que uno de los instrumentos legales más fuertes que tienen  las comunidades indígenas es negar el permiso de cambio uso de suelo , estableciendo sólo para uso agrícola dentro de las comunidades.

La propuesta actual del plan de desarrollo tanto del gobierno estatal como del federal,  no contempla el beneficio de las propias  comunidades sino tiene el firme propósito de convertir a Oaxaca en un atractivo de inversión hacia las multinacionales , aseguró García Arreola.

Finalizó su participación diciendo que la tendencia de los gobiernos federal y estatal  no está pensado para el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas, sino está enfocado en  mostrar y promover al estado de Oaxaca como un centro de inversión.

Finalmente la participación de los integrantes del Consejo Directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa y del Agua, (COPUDA) a través del señor Camilo Elías Santiago y María de los Ángeles Sánchez , dejó ver  el procedimiento que tuvieron para realizar obras de captación de agua en la región de Ocotlán y Zimatlán , Oaxaca, concluyendo que guarda mayor importancia que las comunidades se organicen por medio de tequios y  no estar  dependientes únicamente del gobierno para realizar el cuidado y defensa del agua, dijeron, de la participación activa y voluntad de los pobladores de las comunidades indígenas es primordial.

Después de dos días de información y trabajo de análisis de dichos temas en mesas de trabajo, las autoridades municipales y agrarias llegaron a acuerdos, peticiones y pronunciamientos importantes y trascendentales para las comunidades de Valles Centrales.

 

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.