INICIO  //  legislativo  //  Congreso aprueba ley de protección a personas en un proceso penal
/  

Congreso aprueba ley de protección a personas en un proceso penal

Jueves 18 de abril, 2013.
04:51 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó, en sesión extraordinaria efectuada la tarde-noche de este miércoles 17, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal.

En tribuna, diputada que presentó la iniciativa correspondiente, Hita Beatriz Ortiz Silva, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), explicó que el objetivo de la misma “es respetar, acompañar, asistir y proteger a las víctimas, testigos, peritos, ministerios públicos, policías y jueces que son parte de un proceso penal”.

Resaltó que con ello el Poder Legislativo otorga las herramientas legales necesarias para garantizar la protección y atención de las personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación dentro de un proceso penal. El nuevo ordenamiento jurídico fue avalado luego del análisis de dos iniciativas: una presentada por la diputada Ortiz Silva, y otra por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Derechos Humanos y Protección Ciudadana, por lo que la legisladora Ortiz Silva resaltó que después de una ardua discusión fue posible elaborar la propuesta avalada por el pleno.

La Representante popular por el Distrito XIII de Tlaxiaco indicó que actualmente hay una tendencia nacional e internacional de proteger a las víctimas y testigos dentro de los procedimientos penales, con la intención de preservar su vida e integridad física. En este sentido, dijo que muchas veces quienes denuncian hechos delictuosos o colaboran en su investigación son objeto de intimidación y represalias que a veces terminan privando de la vida no sólo a hombres y mujeres de la sociedad civil, sino también a ministerios públicos, peritos, jueces y demás servidores públicos que se desenvuelven dentro del campo de la administración de la justicia. Ortiz Silva señaló que con la aprobación de esta Ley se generan las condiciones necesarias para proteger a testigos, víctimas y a todos los actores que intervienen en el procedimiento penal. Manifestó también que la necesidad de adoptar un programa para la protección de las personas que participan en un procedimiento penal en la entidad tiene como fundamento los valores y principios de la Constitución federal, así como instrumentos internacionales sobre los derechos humanos basados en la garantía a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

La Representante popular por el PT consideró también que el Estado mexicano tiene como eje fundamental generar plena confianza en las instituciones y su sistema penal, sobre todo en aquellos individuos que por su intervención o colaboración en los procedimientos penales se encuentran en riesgo de sufrir hostigamientos, represalias y prejuicios en su integridad física y psicológica, de tal forma que se garantice la protección de los que en el juicio intervienen.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres