Home » Noticias

Congreso convoca a integrar Consejo de Arbitraje Médico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó este miércoles a la Comisión Permanente de Salud Púbica un punto de acuerdo para realizar todos los trabajos necesarios y convocar a la integración del nuevo Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública, durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde-noche de este miércoles 17 de abril, resalta la importancia de integrar a los nuevos miembros del Consejo General porque hay un decreto que establece que el 30 de abril próximo vence el término para la renovación del organismo.

Dicho documento establece que por decreto número 1409 del 12 de noviembre de 2009, el Congreso del Estado eligió a los actuales consejeros del Consejo General de esa Comisión médica, por un periodo que concluye el último día de este mes.

Para dar cumplimiento a este plazo, la Comisión Permanente de Salud tiene la obligación de presentar la convocatoria para integrar el organismo, así como analizar las propuestas más idóneas que presenten los colegios médicos en el Estado.

Lo anterior se fundamenta en términos del Artículo 59, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y del Artículo 10 de la Ley que crea la CEAMO, que establecen que corresponde al Congreso del Estado proceder a la designación de los nuevos integrantes del Consejo General del organismo.

Por ello, el pleno legislativo determinó establecer la convocatoria para que se presenten las ternas, de las cuales cinco son propuestas por los Colegios Médicos de la entidad y cuatro por el titular del Poder Ejecutivo.

En cada una de las ternas se busca que estén integradas por profesionales de la medicina, con trayectoria y compromiso éticos, “pues estas personas son las que deciden cuando hay algún caso de negligencia dentro de la salud pública que se encuentran con frecuencia en Oaxaca, ya sea por omisión o por errores profesionales de su actividad médica”, señaló la diputada Marlene Aldeco Reyes.

INTEGRACIÓN DE MUJERES

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, propuso agregar a esta propuesta: que a la terna que hagan llegar los Colegios Médicos se incorpore por lo menos una mujer, adición que fue aprobada por el pleno.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.