INICIO  //  mi-ciudad  //  Gobierno Municipal preserva sitios y monumentos históricos
/  

Gobierno Municipal preserva sitios y monumentos históricos

Jueves 18 de abril, 2013.
04:29 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Rescatar y preservar el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio Mundial, ha sido uno de los objetivos del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, por ello hemos realizados acciones encaminadas a su preservación y difusión, señaló el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

 

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, establecido el 18 de abril de 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

 

El munícipe capitalino refrendó su compromiso para preservar los sitios y monumentos históricos y dijo que durante su administración las acciones del Gobierno Municipal se han enfocado al desarrollo de proyectos de conservación, pro­tección, mantenimiento y rehabilitación, así como de iluminación para destacar las características de estas edificaciones.

 

Destacó que entre estas acciones destacan el Plan Luz, el remozamiento del Jardín Sócrates y la rehabilitación de fuentes. Con el Plan Luz se iluminó de manera artística los edificios emblemáticos que se localizan en el Centro Histórico de la ciudad para reforzar su importancia histórica y cultural así como incrementar la afluencia turística, destacó.

 

También se ha dado mantenimiento a poco más de 15 fuentes, así como a parques y jardines públicos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, el trabajo más reciente de rehabilitación fue el de la fuente ubicada frente al templo de La Merced que no funcionaba desde hace 4 años aproximadamente.

 

En 2012 se mejoró la imagen visual del Jardín Sócrates, espacio convertido en jardín público en 1881 y que en conjunto con la Basílica de la Virgen de la Soledad, forma un conjunto arquitectónico que disfrutan habitantes de la capital y visitantes, pues ahí se conjuga arquitectura, tradición y gastronomía con las tradicionales nieves La Soledad. Después de los trabajos de remozamiento, el Gobierno municipal apoyó a las y los locatarios de las neverías y del puesto de dulces regionales en el diseño de la nueva imagen.

  “Convencidos de la importancia histórica y cultural del Centro Histórico de la ciudad, considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial por sus valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos y religiosos, también potenciamos su desarrollo; asimismo preservamos y difundimos la cultura y tradiciones”.   Ugartechea Begué expuso que como oaxaqueñas y oaxaqueños debemos tomar conciencia sobre lo que representa tener el título de Patrimonio Mundial, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su conservación.  

“La Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad del que destacan el Zócalo, el templo de Santo Domingo de Guzmán, el Centro Cultural Santo Domingo, la calle Macedonio Alcalá mejor conocido como andador turístico, la Catedral, la Basílica Menor de La Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno, son algunos edificios arquitectónicos que reflejan nuestra riqueza cultural, la cual compartiremos en noviembre durante el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM)”, dijo.

  Finalmente, Luis Ugartechea exhortó a las y los habitantes a sumarse en la preservación de estos espacios que representan el legado para las futuras generaciones, e invitó a quienes nos visitan, a disfrutar de estos sitios y conocer la riqueza cultural de Oaxaca.  

PIES DE FOTO:

 

1.-En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, refrendó el compromiso para preservar los sitios y monumentos de la ciudad.

 

2.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca son considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus valores artísticos, arquitectónicos, astronómicos y religiosos.

 

3.- Luis Ugartechea Begué destacó la importancia de generar conciencia sobre la preservación de nuestros sitios y monumentos históricos.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres