INICIO  //  legislativo  //  Poder legislativo avala a nuevos secretarios
/  

Poder legislativo avala a nuevos secretarios

Jueves 18 de abril, 2013.
09:07 am
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado, erigida en Colegio Electoral, ratificó por mayoría de votos los nombramientos realizados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de Alfonso José Gómez Sandoval, Enrique Celso Arnaud Viñas y Edgar Guzmán Corral, como secretarios General de Gobierno (Segego), de Finanzas (Sefin) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), respectivamente.

Asimismo, en sesión extraordinaria efectuada la tarde-noche de este miércoles, aprobó la solicitud de licencia del diputado priista David Miguel Mayrén Carrasco, presentada durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del 10 de abril pasado, en virtud de que asumió un cargo como delegado del Gobierno federal.

En la confirmación de los nombramientos de los titulares de la Segego y Sefin, la fracción parlamentaria del PRI se abstuvo de votar, en tanto que en la de Guzmán Corral hubo dos sufragios en contra, la de los diputados Pavel Renato López Gómez, del PT, y Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI.

En el caso de la convalidación de la investidura de Gómez Sandoval con 20 votos a favor, las fracciones parlamentarias del PT, Partido Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRD y PRI, a través de los legisladores Flavio Sosa Villavicencio, Margarita García García, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Emmanuel Alejandro López Jarquín y Francisco García López, respectivamente, fijaron sus posicionamientos.

En tribuna, el diputado Sosa Villavicencio señaló que el gran reto del gobernador Cué Monteagudo es salvar la transición y refrendar sus compromisos con un Oaxaca para todas y todos, en los que seguramente el pueblo lo apoyará.

“El compromiso de este gobierno no es sólo administrar de manera eficiente las arcas públicas, sino la transición, más allá de los discursos, y es una senda por la que aún no hemos transitado”, subrayó el Legislador del Partido del Trabajo. Consideró que para la tan anhelada transición hace falta una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía, y una transformación para romper con la verticalidad en la toma de decisiones gubernamentales, además de mecanismos auténticos para la toma de poder de la sociedad civil. El diputado Sosa Villavicencio consideró que es necesario redefinir las relaciones con el gobierno federal, y dio un voto de confianza a Cué Monteagudo, “con el compromiso de seguir siendo vigilante crítico de su gobierno”. En tanto, la legisladora García García señaló que Oaxaca reclama un estricto apego al Estado de Derecho, y afirmó que su bancada votó a favor de la ratificación de los titulares de Segego, Sefin y Sedafpa, “sin negociaciones de ninguna índole". A su vez, el diputado panista Martínez Ramírez, en nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, dio su voto de confianza al nombramiento de los tres nuevos funcionarios, y señaló que lo importante es señalar que éstos sí cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ejercer el cargo. Por su parte, el legislador López Jarquín, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, también respaldó la designación de los titulares de la Segego, Sefin y Sadafpa, “porque ello representa un aval para el gobernador Cué Monteagudo”.

En el caso de Gómez Sandoval Hernández, nuevo responsable de la política interior, el diputado López Jarquín señaló que éste necesita atender de manera inmediata los conflictos que prevalecen en Oaxaca.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del partido tricolor, Francisco García López, dio su posicionamiento sobre el nombramiento del titular de la Segego, y resaltó que “nadie puede decir que es una cuota del PRI” porque los priistas son respetuosos de la facultad que tiene el Gobernador para designar a sus funcionarios.

También aclaró que “la decisión de Gómez Sandoval Hernández de aceptar la invitación de participar en un gobierno distinto al Revolucionario Institucional, que emana de una alianza contraria al partido en que siempre ha militado, es estrictamente personal”.

En tribuna aseguró que “el PRI no le apuesta por el fracaso de la administración de Cué Monteagudo, nuestro Gobernador”, y resaltó que el Revolucionario Institucional “quiere y seguirá aportando todo su esfuerzo desde el Congreso del Estado por el desarrollo y bienestar de los oaxaqueños”.

Subrayó que el PRI no es un partido obstruccionista, sino una oposición crítica, propositiva y responsable, por eso dio su voto de confianza al nombramiento de Gómez Sandoval Hernández. Mientras tanto, la ratificación del nombramiento de Arnaud Viñas se dio con 20 sufragios, mientras que la de Guzmán Corral con 22, dos de ellos en contra. En el caso del nuevo titular de la Sedafpa, el legislador Pavel López Gómez consideró que los cambios en el gabinete estatal son necesarios para consolidar los objetivos del progreso y desarrollo en Oaxaca, y resultan urgentes y apremiantes, pero también importantes las correctas designaciones de funcionarios que puedan responder a los retos que enfrente la entidad.

El diputado López Gómez emitió su “voto razonado en contra”, mientras que Sosa Villavicencio lo rectificó por petición de su homólogo panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y lo dio a favor para apoyar al gobernador Cué Monteagudo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres