Home » Género

Por pobreza,indígenas emigran o se dedican al narcotráfico en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 abril 2013
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- La pobreza y el abandono social en que viven las indígenas de Oaxaca las colocan en la disyuntiva de tomar el camino de la migración o emplearse como “burreras” o “mulitas” (transportadoras de droga).

Foto: Veronica Villalbazo

“Las mujeres indígenas a lo largo de su vida están sujetas al dominio patriarcal. Los hombres evaden las responsabilidades y las abandonan a su suerte, incluida su progenie. La realidad rural de algunas comunidades presiona de tal manera a las mujeres y los hombres que sólo deja dos disyuntivas: o ‘narco’ o ‘norte’”, apuntó Concepción Núñez Miranda, quien el pasado viernes presentó el libro “Deshilando condenas, bordando libertades”.

La también asesora en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca explicó que muchas de las mujeres detenidas por este delito entre 2002 y 2006 fueron arrestadas por la policía encargada del “combate al narcotráfico”.

Las mujeres eran detenidas en los cateos a los autobuses provenientes de regiones, donde la policía sabe que hay siembra de mariguana, señaló la investigadora.

A partir de una recolección de historias de vida, Núñez Miranda confirmó que las protagonistas de estos episodios son mujeres que pagan el saldo de la migración y la pobreza extrema, pues casi todas eran analfabetas o analfabetas funcionales, eran mujeres abandonadas o madres solteras.

Núñez Miranda dijo que de 107 mujeres presas al momento de la investigación, 49 por ciento eran por delitos del orden común, entre ellas, 15 por ciento por robo ligado a la adicción de sustancias psicoativas; 14 por ciento por plagio y secuestro, y 7 por ciento por despojo.

En cuanto a delitos del orden federal, en la modalidad de delitos contra la salud, 51 por ciento eran mujeres, de las cuales 28 eran indígenas de distintos grupos originarios de Oaxaca. Entre ellas había zapotecas, mixtecas, mixes, zapotecas y chinantecas.

Del trabajo de investigación surgieron 10 historias de vida que sirvieron para conocer la realidad que viven en Oaxaca las mujeres acusadas de narcotráfico, y las situaciones que las obligan a enrolarse en estas actividades ilícitas, que la investigadora llama “delito de la pobreza”.

“Cuando realizan esta actividad, las mujeres no piensan en que se van a volver ricas, lo hacen por una necesidad de comer, de alimentar a los hijos, de comprar uniformes, llevarlos a la escuela, de cubrir las cuotas en la escuela. Esto se da por una sociedad injusta, desigual y una estructura socioeconómica donde existe la explotación de la fuerza de trabajo y donde no hay accesos para todos y todas por igual”, sostuvo.

El libro editado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) empezó a gestarse en 2002 cuando Concepción Núñez preparaba su tesis de doctorado en sociología para el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina.

Ese trabajo de investigación llevó a la socióloga a obtener en 2007 una mención honorífica en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz, que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres, además le dio pie a la realización de un video que denunciara la situación en que se encontraban esas 10 mujeres y la inexistencia de la riqueza generada por el delito, un documental que en 2005 recibió el premio videográfico José Rovirosa de la UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.