INICIO  //  Noticias  //  SEGEGO mantiene programa de canje de armas
/  

SEGEGO mantiene programa de canje de armas

Jueves 18 de abril, 2013.
02:33 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO),  en aras de disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones que fomentan el delito, se puso en marcha la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, la cual, a diez días de su instrumentación ha logrado la captación de 166 armas y el registro de 267 materiales bélicos.

 Desde el comienzo de esta campaña que arrancó el 8 de abril en la capital oaxaqueña, día a día se ha replicado en cada una de las ocho regiones del estado, en un trabajo que desde un inicio ha sido coordinado por la SEGEGO y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 Para esta primera etapa del proyecto que culminará el 29 de abril se realizará una inversión de 4 millones y medio de pesos.

 En este sentido, la SEGEGO a través de las cuentas oficiales de la dependencia, en twitter @Segoboax y en facebook Secretaría General de Gobierno, diariamente ha dado a conocer la ubicación exacta de los módulos de canje donde decenas de personas se han dado cita, con lo que se ha dado un paso más en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los resultados alcanzados hasta hoy responden, en gran medida, al trabajo en equipo, a la confianza entre dependencias y a la plena convicción de que la seguridad, la paz y la gobernabilidad en Oaxaca es una responsabilidad de todos”, así lo ha expresado el coordinador de Análisis Documental de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Guillen, quien es el responsable del Programa.

 Detalló que en la región de Valles Centrales se logró el canje de 40 armas y el registro de 19; en la Sierra Sur se canjeó un material bélico y se catalogaron 64; en tanto, en la zona de la Costa se consiguió la recaudación de 73 instrumentos de fuego y el archivo de 151.

 Asimismo,  en la Cuenca del Papaloapan se recolectaron 30 artefactos y se registraron 4; en la región del Istmo se canjearon 18 armas y se realizó la catalogación de 29, mientras que en la Mixteca oaxaqueña se recaudaron 4 artefactos bélicos.

En la captación de armas destaca una granada de mortero 81 milímetros que no contaba con la marca impresa, modelos ni año de fabricación, misma que fue destruida bajo el método de detonación, respetando la Ley General de Armas de Fuegos y Explosivos.

 Cada una de las aportaciones realizadas por la ciudadanía han sido apoyadas por la entrega de  hasta 10 mil pesos por arma que representa el 80 por ciento del valor del artefacto o a consideración de los ciudadanos, se ha realizado la entrega de ipad´s, bicicletas, computadoras de escritorio, laptops, teléfonos celulares y enseres domésticos, dependiendo de las características y especificaciones de la entregada, además en ningún momento se les ha cuestionado la procedencia de los artículos bélicos.

 Uno de los ejes que sustentan este proyecto es retirar de las calles las armas y con ello disminuir los índices de criminalidad y violencia, que si bien aún se mantienen por debajo de la media nacional, permitiendo que Oaxaca continúe siendo de los cinco estados con mayor seguridad del país, contribuyendo a la erradicación total de cualquier indicio que pudiera representar una generación o propagación de células delictivas.

 Asimismo, queda expuesta la disposición de los distintos niveles y órdenes de Gobierno de actuar de forma unida a favor de la seguridad y la paz que los oaxaqueños demandan. Paralelamente la campaña tiene como propósito fortalecer las normas de los derechos humanos relativas al uso de la fuerza y su aplicación, ya que el uso de cualquier arma de fuego compete única y exclusivamente a los elementos de la fuerza pública; así también se promueven medidas de prevención y regulación de portación de estos artefactos. De esta forma, siguiendo con el eslogan que enmarca la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, “Menos armas, más paz”, sociedad y gobierno crean una sinergia que permite restablecer el orden, la paz y el estado de derecho, a fin de lograr un Oaxaca donde la paz sea el soporte principal de un estado libre.    

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres