INICIO  //  legislativo  //  Congreso e INEGI modernizan sistema para información legslativa
/  

Congreso e INEGI modernizan sistema para información legslativa

Viernes 19 de abril, 2013.
04:47 pm
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La disposición de datos al público que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI) es una herramienta poderosa que permitirá desarrollar la actividad legislativa, como en otras áreas públicas y privadas, afirmó el director del Centro de Investigación e Información Legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca (CIILCEO), José Ángel Díaz Navarro.

Durante el primero de cinco talleres que impartirá el INEGI a personal del Poder Legislativo, en el marco del Convenio de coordinación entre ambas instituciones, la mañana del martes 16 de abril el especialista de ese instituto, Rubén Ramiro Pinacho, impartió las conferencias: “Resultados Definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010” y “Oaxaca, Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2010”.

Sendas conferencias fueron impartidas en el Centro de Documentación “Enrique Flores Magón” del Congreso del Estado, donde el especialista, acompañado de Marisol Hernández, responsable de la Red de Consulta externa del INEGI, detalló los avances en este software que está disponible para todo el público.

Al abordar los “Resultados Definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010”, presentaron el Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE), que incluye tanto información cartográfica, estadística y de sistema, abarcando áreas urbanas (AGEB) y rurales en el que se muestran 622 indicadores con nivel de desagregación (subgenérico), 306 indicadores con valores absolutos, 316 con valores relativos, así como indicadores de diferentes características.

Este moderno sistema que puede consultarse en línea o bien bajar la aplicación; presenta en cada consulta información tan precisa como es la distancia que existe entre un punto u otro, además de cálculos estadísticos, reportes, gráficas e incluso herramientas para hacer proyectos a partir de esos datos.

Dentro del SCINCE resalta la utilización del Mapa Digital, tanto nacional como de los 32 proyectos estatales, destacando en la página de Oaxaca que en el último censo de población se registraron tres millones 801 mil 962 habitantes, y donde se muestran indicadores como el número de población, características económicas, educativas, servicios de salud, fecundidad y hogares, entre otros que pueden ser consultados por localidad.

Es de comentarse que durante la consulta de muestra se encontró que la Ciudad de Oaxaca presenta una baja de habitantes del censo del 200 al del 2010, a lo cual Rubén Ramiro Pinacho explicó que ello se debe a una emigración de habitantes a la periferia de la ciudad.

A través de la consulta del buffer del SCINCE se pueden crear mapas cartográficos y de información para zonas de influencia, datos que podrían ayudar en caso de una contingencia local o de desastres naturales, superando el Mapa Digital a su versión anterior llamada Iris, pues además recoge la nomenclatura de las calles hasta detalles como la ubicación de escuelas, iglesias y establecimientos, entre otros.

En la conferencia: “Oaxaca, Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2010”, el especialista abordó el Sistema de Consulta Industrial de América del Norte (SCIAN) que cataloga loas actividades económicas por clave.

Mediante el software del Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC 6.0), pueden conocerse las diferentes actividades productivas tanto a nivel nacional como por localidad.

Para mayor información, consultar el sitio del INEGI http://www.inegi.org.mx/, en el cual se encuentra de manera gratuita tanto el servicio de consulta en línea, como para bajar el software correspondiente, además de prestar asesoría a distancia para utilizar adecuadamente esta herramienta.

Rubén Ramiro Pinacho invitó a los trabajadores del Congreso estatal a aprovechar este servicio que será de gran utilidad para la labor que desarrollan los diputados en sus regiones y todo el Estado, para lo cual se programó un nuevo curso práctico, al tiempo de llamar a toda la población a hacer uso de esta tecnología.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres