INICIO  //  genero  //  DDHPO exige a Gabino Cué alto a la violencia de género en Oaxaca
/  

DDHPO exige a Gabino Cué alto a la violencia de género en Oaxaca

Viernes 19 de abril, 2013.
04:50 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a   diversas  instancias de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, su intervención  ante el incremento de los índices sobre desaparición, muerte y otros delitos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca por razón de género, situación que ha sido percibida a través del monitoreo de distintos medios de comunicación, inclusive, casos en los que se informa de su muerte, con extrema crueldad.

[caption id="attachment_198729" align="alignright" width="300"] FOTO: 50MM[/caption]

De acuerdo al documento denominado Alerta Temprana 05/2013, bajo el rubro “Caso: Violencia contra las mujeres”, suscrito por el ombudsperson, Arturo Peimbert Calvo,  el organismo público, autónomo y ciudadanizado, determinó iniciar el procedimiento de investigación DDHPO/586/(01)/OAX/2013, dentro del cual obran notas periodísticas de las que se advierten diversos casos que pudieran considerarse como feminicidio, y que aún no han sido resueltos.

Asimismo, en el mes de enero de 2013, activistas y organizaciones de la sociedad civil, emitieron un informe ciudadano sobre feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, en el que se presentan cifras estadísticas  preocupantes sobre este tema, documentándose 7, 917 casos que engloban delitos relacionados con homicidios, violencia intrafamiliar y violencia sexual, así como desapariciones  y suicidios.

Por lo anterior, esta Defensoría a través de este documento, pretende llamar la atención de todas las autoridades con injerencia en el tema, así como de la sociedad civil organizada, a fin de que se adopten medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con el feminicidio.

En ese tenor, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan dentro del ámbito de sus respectivas competencias y con la debida coordinación para evitar que tales conductas se sigan cometiendo.

Así también, resulta de vital importancia que los ilícitos que se hayan cometido sean investigados de manera oportuna y eficaz, a fin de lograr la sanción de los responsables de tales conductas, pues ello permitirá reducir la impunidad e inhibir a potenciales delincuentes al observar que sus conductas van a ser sancionadas conforme a derecho.

Por medio de la referida alerta temprana se le pide al Tribunal Superior de Justicia del Estado que de manera pronta y expedita, siga los procesos penales con total regularidad, a fin de sancionar a los responsables de los delitos y se haga efectivo el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos en contra de las mujeres, así como a la reparación del daño causado.

A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en coordinación con las demás instancias de gobierno tanto estatal como municipal, que tengan facultades para intervenir en el tema en estudio, defina una estrategia de prevención del delito para evitar que éste se siga cometiendo en contra de las mujeres en nuestra entidad.

Mientras que a la Procuraduría General de Justicia del Estado, se le solicita realice las investigaciones pertinentes en forma eficaz, oportuna y con perspectiva de género, a fin de que tales ilícitos puedan ser debidamente documentados y  sometidos a la consideración de la autoridad judicial respectiva.

Al director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que en los contenidos de los programas de los diversos niveles educativos a su cargo, se refuercen las actividades académicas tendientes a fomentar el respeto a los derechos de la mujer para propiciar su pleno desarrollo en igualdad en la sociedad.

Mientras que a la coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, para que coordine los esfuerzos de las instancias del Gobierno del Estado, a quienes corresponde fomentar una cultura de respeto hacia la mujer con la finalidad de orientar políticas tendientes a erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género.

A la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, para que dentro de sus atribuciones y competencias, genere acciones de atención y canalización oportuna para la prevención y atención de conductas delictivas que se cometan en agravio de las mujeres.

Al director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, para que a través de las actividades que se realicen con la juventud, se fomente el respeto recíproco entre la mujer y el hombre.

A las y los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra Mujeres, para que en coordinación con las Instituciones que lo conformen, establezcan políticas públicas y programas para la atención y sanción de la violencia contra las mujeres por razón de género.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres