Home » Educación

Educación superior de calidad, meta de mi gobierno: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al asistir como invitado especial a la ceremonia del 45 aniversario del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que su administración trabaja para que la entidad cuente con educación superior de calidad y que Oaxaca se consolide como tierra de oportunidades para la inversión y generar los empleos que los profesionistas requieren.

 

Durante el evento celebrado en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que el patrimonio del ITO no está en riesgo, por lo que su administración respaldará a sus autoridades para preservar lo que le pertenece en el litigio que actualmente enfrentan.

 

Ante el coordinador sectorial académico de la Dirección General de Educación  Superior Tecnológica, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, el mandatario destacó que de esta  institución de gran prestigio y tradición han surgido generaciones de distinguidos profesionistas oaxaqueños, que a través de su trabajo están contribuyendo a impulsar la actividad empresarial, académica, científica y tecnológica de nuestro estado.

 

“En este día memorable, el Gobierno de Oaxaca, reconoce la tarea que el Instituto Tecnológico de Oaxaca realiza para generar el capital humano que la entidad requiere para impulsar el desarrollo tecnológico y productivo de sus regiones”, puntualizó el mandatario ante 11 ex directores generales del ITO (antes Tecnológico Regional número 16) que desde 1968 han dirigido sus destinos y a quienes en la ceremonia se les entregó un reconocimiento.

 

Acompañado del director del ITO, Ángel Francisco Velasco Muñoz y del titular de Instituto Estatal de Educación Pública, Antonio Iturribarría Bolaños, el Gobernador del Estado informó que como parte del impulso a la educación superior en la entidad, implementó los programas de becas Pronabes – Bienestar y Estudiantes de Nivel Superior en Situación de Vulnerabilidad, los cuales atienden a más de 53 mil jóvenes, con una inversión de 531 millones de pesos en los últimos dos años.

 

Asimismo, recordó que en dos años cuatro meses, se concluyó y se puso en operación la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur, en Sola de Vega, a través de una inversión de 30 millones de pesos. En el próximo ciclo escolar –en el mes de septiembre– iniciarán actividades las universidades de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca y Pinotepa Nacional en la Costa, con una inversión de 16 millones de pesos, adelantó.

 

Explicó que el presente año el presupuesto para el sistema estatal de Institutos Tecnológicos es de 22 millones de pesos, lo que representa un incremento del orden del 20 por ciento respecto a 2012, en tanto, al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, se destinarán poco más de 500 millones de pesos, que permitirá dar continuidad al excelente rendimiento académico en las 8 universidades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y sus 15 campus ubicados en el estado.

 

“Estas acciones son una muestra del trabajo comprometido que el Gobierno de Oaxaca realiza en favor de nuestros jóvenes para respaldar su educación superior”, expuso.

 

Ante la comunidad académica, estudiantil, autoridades y padres de familia, Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su gobierno de apoyar a las instituciones educativas de educación superior, atendiendo sus necesidades de profesionalización y mejoras salariales, sin recurrir a movilizaciones, bloqueos y suspensión de clases que dañan el prestigio de la educación superior y a la sociedad.

 

“Hoy más que nunca, Oaxaca necesita de ustedes; hoy más que nunca Oaxaca necesita de sus institutos tecnológicos para abonar a una transformación verdadera, donde impere el objetivo común de hacer de Oaxaca una tierra de oportunidades y de paz perdurable”, indicó.

 

Un motivo más de celebración, anunció el mandatario, es la colocación de la primera piedra, en esta significativa fecha, de lo que será el Complejo Deportivo Poniente, donde se construirá el nuevo Estadio Tecnológico de futbol, que será sede del equipo Alebrijes, de la Liga de Ascenso MX de fútbol profesional, que tendrá un costo de 200 millones de pesos.

 

En su oportunidad, el director del Tecnológico de Oaxaca, Ángel Francisco Velasco Muñoz, explicó que durante 45 años, han egresados más de 20 mil nuevos profesionistas, quienes con su talento y dedicación han contribuido al desarrollo y progreso del país.

 

La institución es un ejemplo de educación pública y de calidad, de compromiso con las mejores causas y un ejemplo de perseverancia”, enfatizó.

 

En tanto, el  coordinador sectorial académico de la Dirección General de Educación  Superior Tecnológica, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, afirmó que el Tecnológico de Oaxaca es reconocido como una de las mejores instituciones públicas no solo del estado, sino del país, teniendo gran participación en la transformación y el desarrollo de la región, a través de profesionistas exitosos.

 

El Tecnológico  de Oaxaca es parte de los 262 que conforman el Sistema Nacional de Institutos y desde su fundación cumple sus metas y participa en la formación integral de profesionistas e investigadores, haciendo una realidad el quehacer académico que ha sido, es y será impulsar la formación integral de sus estudiantes y ofrecer servicios de educación de calidad.

 

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado entregó reconocimientos a 11 ex directores quienes han estado al frente del ITO de 1968 a la fecha, y se destacó la presencia de Gustavo, hijo del ex Secretario de Educación Pública y ex gobernador de Oaxaca, Víctor Bravo Ahuja.

 

Recibieron un diploma, los ex directores, José Antonio Carranza Palacios, David Palacios García, Jorge García Revilla, José Luis Sosa López, Alfonso César León Guevara, Marcos Pedro Ramírez López, Gerardo Silva Sánchez, Sergio Isidro López Pérez, Emiliano Hernández Camargo y Jorge Blanhir González, así como el actual Ángel Francisco Velasco Muñoz.

Presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, Ricardo Flores Díaz, representante de la Octava Región Militar y los rectores de la UABJO y la URSE,  Eduardo Martínez Helmes y Benjamín Smith Arango, así como Oswaldo García Jarquin, del consejo directivo de la Universidad Vasconcelos, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.