Home » Ciudadanía

Garantizan derechos de audiencias y radios comunitarias en reforma a Telecomunicaciones

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 20 abril 2013
Sin Comentarios


CIMAC/Noticias

Oaxaca, México.- El Senado aprobó 18 cambios a la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para incluir, entre otros temas, los derechos de las audiencias, las radios comunitarias e indígenas y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet.

La madrugada de este viernes y luego de consultar a expertos en telecomunicaciones, organizaciones civiles, académicos e industriales de la radio y la televisión, el Senado aprobó cambios a la minuta y la devolvió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el dictamen se modificó el artículo 6 constitucional para establecer que el Estado debe garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet, es decir sin injerencias arbitrarias, lo cual no significa que este servicio vaya a ser gratuito.

En este artículo también se indica que la ley establecerá los derechos de las audiencias, y se mantiene la especificación de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, una propuesta que aprobó previamente la Cámara de Diputados.

El artículo 28 constitucional menciona que las concesiones sociales incluyen a las radios comunitarias e indígenas y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro.

Durante las audiencias públicas que organizaron las comisiones dictaminadoras para escuchar las posturas de expertos en la materia, los participantes explicaron la pertinencia de que en esta reforma constitucional se incluyeran los derechos de las audiencias.

En la reunión de trabajo del 10 de abril de 2013, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez, criticó que en la minuta se tratara de regular los contenidos porque aseguró que esto era síntoma de un Estado autoritario y podría ser argumento para acallar a las minorías.

Sin embargo, la ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que se puede seguir el ejemplo de países que promueven la autorregulación de contenidos a través de figuras como los defensores de las audiencias o los códigos de ética

En su exposición ante las y los legisladores también señaló que en la reforma se debía establecer con claridad que las concesiones de uso social incluyen a las radios comunitarias o  medios comunitarios, a los medios indígenas y a las cooperativas.

Además Álvarez pidió que no se olvidaran de garantizarles fuentes de financiamiento y procedimientos ágiles para obtener una concesión. Aunque al parecer estas especificaciones quedarán en la ley reglamentaria.

Por su parte, en su participación la presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), Irene Levy, afirmó que en la legislación secundaria se debe dotar a las personas usuarias y consumidoras de estos servicios, de herramientas para hacer llegar sus exigencias a la autoridad correspondiente.

Como parte de estas reuniones de trabajo, el periodista Jenaro Villamil explicó a las y los legisladores que la competencia económica en el sector no garantiza por sí sola el respeto a las audiencias, ni que las televisoras transmitirán mejores contenidos.

El periodista sostuvo que si se incorporaba la obligación del Estado de garantizar el derecho de las audiencias se establecía el compromiso a una legislación secundaria que especificara cuáles son esos derechos y qué mecanismos deberían defenderlos.

Villamil explicó que en países como Ecuador hay una legislación que promueve la dignidad del televidente, del radioescucha o del cibernauta; promueve el respeto a la honra y reputación de las personas, y la abstinencia de  injuriar, calumniar.

Es decir, ese marco jurídico invoca a respetar la intimidad personal o familiar en los medios de comunicación y prohíbe la intromisión en comunicaciones privadas, el espionaje telefónico; asegura el derecho de salud y ecología audiovisual, entre otros puntos.

Finalmente estas consideraciones fueron retomadas por el Senado y se suman a las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, quien volverá a revisar la minuta y determinará si la avala y la envía al Ejecutivo para su promulgación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.