INICIO  //  Noticias  //  Invitan a la Jornada de Certificación del IEEA
/  

Invitan a la Jornada de Certificación del IEEA

Sábado 20 de abril, 2013.
08:15 am
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la invitación a toda la población a obtener su certificado de primaria o secundaria, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) dio inicio en 245 sedes, distribuidas en todo el estado, la 1ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

El banderazo fue realizado en Magdalena Teitipac, municipio perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros, población que junto con San Martín Peras comparten los mayores índices de rezago educativo en la entidad.

El evento fue encabezado por el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz y contó con la presencia del Presidente Municipal, Trinidad Juan Alvarado Martínez, así como del Director del Instituto de la Juventud del Estado de  Oaxaca, Francisco Melo Velásquez.

Ante una mayoría de mujeres indígenas de la población, Rodríguez Ruiz las felicitó por la valiente decisión de acercarse al IEEA. “La mejor forma de superación es a través de la educación”, indicó.

“Estar aquí significa refrendar el compromiso de nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo con el derecho humano de la educación; que representa no sólo una necesidad para los niños, sino también para los jóvenes y adultos y sobre todo para aquellos que durante siglos ha vivido en condiciones de exclusión social”, mencionó.

El funcionario estatal enfatizó el papel de los jóvenes, tanto de aquellos que se encuentran en rezago educativo, como de quienes tienen la oportunidad de estudiar la secundaria o un nivel de educación superior. “Ustedes son testigos del gran esfuerzo que han hecho sus padres para que continúen sus estudios, ahora es el momento de que también aporten su granito de arena apoyándolos a que ellos avancen”. “Saber leer y escribir, como lo dijo el escritor Mario Vargas Llosa, representa una de los sucesos más importante de la vida, es la ventana al conocimiento, la comunicación, la ventana al mundo de las oportunidades”, señaló Rodríguez Ruiz. Indicó que en todo el estado el IEEA tiene proyectado aplicar más 14 mil exámenes, acreditar más de 7 mil evaluaciones, incorporar a más de 4 mil personas, y que otras 4 mil concluyan nivel educativo (UCN).

“Desde Madalena Teitipac convocamos a asumir a la educación como nuestra bandera de causa; a apreciarla como la llave para el desarrollo de nuestra sociedad; a valorarla como el instrumento más poderoso de cambio; a distinguirla como la esperanza para la trascendencia histórica de Oaxaca”, dijo.

En tanto, Francisco Melo Velázquez indicó que la educación es el factor más determinante para lograr mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Por su parte, el titular del ayuntamiento, Alvarado Martínez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del IEEA. Se comprometió a sumar esfuerzos para que Teitipac supere los altos índices de rezago y analfabetismo.

De manera exitosa también se inauguró la Jornada en la Ciudad de Oaxaca en el Parque Benito Juárez “El llano”, así como en las 21 coordinaciones de zona del Instituto.

Los requisitos para participar son: 1) tener 15 años o más; 2) original y copia del Acta de Nacimiento o CURP, 3) presentar las boletas de calificaciones, si se cuenta con algunas de ellas y; 4) en caso de aplicar la evaluación para secundaria presentar el certificado de primaria.

Todas las sedes de aplicación pueden ser consultadas en http://www.ieea.oaxaca.gob.mx/sedes_jornada.html

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres