INICIO  //  mi-ciudad  //  Niñez propone normas para una sociedad armónica
/  

Niñez propone normas para una sociedad armónica

Sábado 20 de abril, 2013.
08:12 am
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Estudiantes de cuarto a sexto grado de 11 escuelas primarias expusieron ante las autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez sus ideas y propuestas encaminadas a mejorar la ciudad, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo Infantil.
En el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal y durante más de una hora, las y los menores de edad, quienes representaron al cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Oaxaca, expresaron sus ideas e invitaron a la reflexión sobre la preservación del Centro Histórico, la ecología y acciones que garanticen la seguridad de las personas.
En representación del presidente municipal, el síndico primero Felipe Heredia Marín dio la bienvenida y felicitó  a las y los 23  participantes a la actividad organizada por la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo en el marco del 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez; también resaltó la importancia de este ejercicio que permite compartir el trabajo que realiza el Cabildo.
"Este programa se ha desarrollado desde 1978 con la finalidad de darle voz a la niñez oaxaqueña, quienes en un futuro tendrán la posibilidad de representar a la ciudadanía" declaró.
Agregó que fungir como autoridades municipales no es sencillo, pero lo importante es que "las personas que se sientan en estas sillas del Salón Porfirio Díaz Mori tienen la prioridad de servir a la ciudadanía".
Por su parte Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura Deporte y Fomento Educativo declaró que para el Gobierno Municipal las opiniones de la niñez son prioritarias y que esta actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, garantiza su derecho de ser escuchada.
"La expresión de sus opiniones deben ser tomadas en cuenta tanto en la familia, escuela y vida social".
Ante la presidenta honoraria del DIF Municipal María de los Ángeles Martínez Arnaud, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cada uno de los estudiantes sustentó sus ideas y dio a conocer sus propuestas.
Viany Vásquez, quien fungió como regidora de Espectáculos; Devanhi Quintas de La Paz como regidor de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, y Mia Cristina Caballero Hernández, regidora de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, abordaron el tema del Centro Histórico como Patrimonio Mundial y exhortaron a cuidar los edificios históricos de la ciudad, para ello sugirieron no pintar sus fachadas, difundir el valor de las plazas coloniales, ofrecer visitas gratis a museos y evitar tirar basura en las calles.
En el tema ecológico, Valeria Juárez Reyes, quien fungió como presidenta municipal; Josué Rodríguez Ballesteros, regidor de Cultura, Deporte y Fomento Educativo; Yoselin Mimila Gómez, regidora de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria y Oswaldo Montesinos Gijón, regidor de Economía expusieron el problema del cambio climático y la deforestación, así como la importancia de sembrar árboles, separar la basura y reciclar.
Para contribuir al cuidado del medio ambiente propusieron sancionar a las personas que tiren basura, promover la cultura del reciclaje, la colocación de papeleras fabricadas con productos reciclables, no generar ruido innecesario como el de los claxon de los vehículos cuando apenas cambia el semáforo, así como la construcción de una fábrica ecológica que recicle todo tipo de basura.
José Carlos Revilla Cervantes, quien interpretó al regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano invitó a contribuir a una mejor sociedad que garantice la seguridad de las familias oaxaqueñas.
Irving González Cázares y Damián Barranco Villalobos, quienes fungieron como regidores de Obras Públicas e Infraestructura, y de Igualdad de Género respectivamente, agregaron que la seguridad es una de las siete necesidades más importantes del ser humano, y manifestaron la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, de que se incremente el número de policías en las calles y se creen espacios de convivencia familiar.
Luego de exponer sus inquietudes, niñas y niños entregaron sus propuestas al síndico municipal Felipe Heredia Marín para que sean tomadas en cuenta.
Finalmente, cada uno de los estudiantes recibió un reconocimiento y un regalo por parte de las autoridades municipales a quienes representaron.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres