INICIO  //  Arte  //  Dan a conocer detalles de Rekindio, canto a los pueblos indígenas
/  

Dan a conocer detalles de Rekindio, canto a los pueblos indígenas

Lunes 22 de abril, 2013.
07:57 am
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La historia de la conquista de los pueblos de América por los españoles, recreada por el compositor franco-español Bernardo Sandoval y la cantante oaxaqueña Lorena Vera en la obra musical Rekindio, se presentará por segunda ocasión el miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

En conferencia de prensa, la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Municipio de Oaxaca de Juárez  Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, anunció que la exitosa obra musical se presentará en el marco de los festejos del 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca.

“Bernardo Sandoval, uno de los compositores más importantes de España y la mezzosoprano oaxaqueña Lorena Vera, con la profundidad de su voz, han llevado por el continente europeo este réquiem dedicado a los pueblos indígenas para contar nuestra conquista ocurrida hace 500 años”, dijo.

Por su parte, el compositor Bernardo Sandoval expresó que la obra musical presentada por primera vez en 2009 en la capilla de Saint Pierre des Cuisines en la ciudad de Toulouse, Francia, surgió cuatro años antes, luego de recorrer diversos países de América Latina.

“Siempre me ha dolido el hecho de que un pueblo o una nación aplaste a otra para robarle su riqueza y su cultura; generalmente siempre se celebra la conquista de un pueblo sin pensar en su sufrimiento y con esta obra lo que se busca es pedir perdón”.

Agregó que Rekindio también busca reflejar la vida y la cultura que surgió del mestizaje “En esta obra, Lorena Vera como indígena zapoteca y yo como español, también queremos transmitir cómo la estamos pasando, la vida que tenemos y la relación que hemos construido a partir del encuentro que tuvimos hace 500 años y que no se olvida”.

Lorena Vera agradeció a la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Gobierno Municipal, la invitación para presentar por segunda ocasión en Oaxaca esta obra que ha tenido gran aceptación en el continente europeo. Rekindio es un canto conformado de preguntas y respuestas en español y zapoteco; me siento honrada de formar parte de esta obra musical y ser la voz que representa a los pueblos de América”.

Rekindio es una obra escrita para orquesta sinfónica, coro, guitarra, cantaor y mezzosoprano, tiene arreglos de Mingo Josserand,  sonidos contemporáneos con instrumentos antiguos mexicanos del compositor Ignacio Carrillo y adaptaciones de textos antiguos y modernos de escritores mexicanos, traducidos al zapoteco en sus distintas variantes: del Valle, del Istmo y de la Sierra.

En esta presentación participarán el Coro de la Ciudad de Oaxaca y la Orquesta Primavera que estarán bajo la dirección del maestro Samuel Pascoe, director del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres