INICIO  //  mi-ciudad  //  Entrega LUB equipo médico para atender a niñez con cáncer
/  

Entrega LUB equipo médico para atender a niñez con cáncer

Lunes 22 de abril, 2013.
01:13 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxacca, México.- Ana Bertha Sánchez Castellanos recibió de manos del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, un equipo médico que ayuda a quienes padecen algún tipo de cáncer a obtener a través de un procedimiento llamado aféresis, más plaquetas,  las cuales son esenciales para coagular la sangre.

Lo anterior, luego de que solicitara su apoyo para adquirir este equipo, cuando el edil capitalino realizaba una entrega de obra y recorría las calles de la colonia Santa Rosa Panzacola hace dos semanas.

“Mi hija falleció hace un mes, tenía 10 años y estuvo enferma de cáncer durante 6 años, en los últimos dos meses requirió de este equipo cada 4 días, cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos pero para quienes no tenemos recursos eso equivale a mucho esfuerzo”, expresó.

Ana Bertha Sánchez Castellanos, quien vende fruta  en el mercado zonal Santa Rosa, explicó que sin contar con el apoyo del padre de su hija, hizo de todo para conseguir el equipo que solo se puede utilizar una vez, por lo que para salvar la vida de su hija, prometió ayudar a otros niños y niñas que reciben tratamiento en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Civil Aurelio Valdivieso pero lamentablemente falleció.

“A veces el hospital no tiene el equipo y para obtenerlo es muy tardado, sin él es probable que existan sangrados internos y externos en los pacientes,  por eso quiero cumplir mi palabra y ayudar a quienes sufren lo mismo que yo viví y no se den por vencidos por falta de recursos, hay padres y madres que traen a sus hijos e hijas desde otras comunidades y no tienen siquiera para su pasaje”, señaló.

En este sentido, contó que la lección más importante de su vida se la dio su hija, Faby, a quien describió como una niña alegre y optimista que le daba fortaleza cuando se sentía mal y era querida por todo el personal médico que la atendía, “era muy bonita y se daba a querer, siempre me decía mamá no llores, quiero que seas feliz".

“Espero que el mensaje de humildad que dio el presidente municipal sea ejemplo para otras personas, por mi parte saldré a botear a las calles como lo hice antes o a pedir más apoyos porque solo se acuerdan de las niñas y los niños cuando es el Día del Niño o de los Reyes Magos”, indicó.

Cabe mencionar que el equipo que entregó el presidente municipal Luis Ugartechea a Ana Bertha, se conecta a otro equipo y a una persona donante, de quien se extraen 100 mililitros de sangre, de la cual separa sus componentes tales como plaquetas, glóbulos rojos  y plasma, extrae el componente que necesitan las y los pacientes y devuelve el resto al donante.

El proceso dura alrededor de dos horas y es seguro tanto para el paciente como para el donante.  Se realiza regularmente a quienes se encuentran en tratamiento oncológico, padecen trastornos hemorrágicos o les realizaron una cirugía a corazón abierto o de trasplante de órganos. Para ser donante a través de este método, se requiere lo mismo que para una donación de sangre ordinaria.

 

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca se atienden en promedio al año a 60 infantes con algún tipo de cáncer.  En 2012 a causa de esta enfermedad fallecieron 171 niños y niñas en la entidad,  principalmente por diagnóstico tardío.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres