INICIO  //  democracia  //  IEEPCO valida elección en San Juan Cotzocón
/  

IEEPCO valida elección en San Juan Cotzocón

Lunes 22 de abril, 2013.
09:12 am
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Las elección extraordinaria realizada el pasado 14 de abril, en el municipio de San  Juan Cotzocón fue calificada como legalmente válida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En sesión especial, este sábado 20 de abril, se validó la elección luego que se hiciera un análisis exhaustivo del expediente y se verificara que se cumplieron con los requisitos para calificar la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, celebrada bajo el régimen de  sistemas normativos internos.

En el acuerdo aprobado por unanimidad, se destaca que la elección y sus resultados derivaron de la decisión de las ciudadanas y ciudadanos que participaron en la elección, de acuerdo a sus prácticas tradicionales y a los acuerdos convenidos en la Comisión para la realización del proceso extraordinario.

Así también, se analizó que la elección se realizó mediante la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, de forma democrática con el concurso de todos y cada uno de los representantes legítimamente designados por sus propias asambleas generales comunitarias.

Del mismo modo, se preservó la participación comunitaria y se promovió de forma real y material la integración de las agencias municipales en las decisiones del órgano municipal electoral y de la asamblea comunitaria. Además se garantizó el derecho al sufragio de los habitantes del municipio.

De acuerdo a los resultados de la elección se le entregará constancia de mayoría a los ciudadanos electos para concejales municipales de la “Planilla Pueblo Unidos”, donde Efrén López Reyes se postuló como presidente municipal de San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca.

Por último, el representante del Partido Social Demócrata, Jorge Cruz Alcántara y el representante del Partido Movimiento Ciudadano Ricardo Coronado Sangines, reconocieron el trabajo realizado por el IEEPCO, para llevar a cabo la elección extraordinaria, tal como lo dispuso la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres