INICIO  //  Arte  //  Proyecta Oaxaca fue visto por más de 5 mil espectadores
/  

Proyecta Oaxaca fue visto por más de 5 mil espectadores

Lunes 22 de abril, 2013.
09:27 am
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de tres días de mostrar la creatividad artística y riqueza cultural de la entidad, el Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales “Proyecta Oaxaca 2013”, rebasó las expectativas al recibir la visita de más de 5 mil personas de la capital del estado y diversas partes del país, quienes disfrutaron una serie de actividades de entretenimiento y académicas preparadas por el Gobierno del Estado, a través del Centro de Diseño de Oaxaca.

            La directora del Festival “Proyecta Oaxaca 2012”, Lizeth Galván señaló que durante este fin de semana, se cumplió el objetivo de posicionar a Oaxaca como el destino cultural de México, superando por mucho las expectativas de afluencia de visitantes y consolidando este espacio como un lugar idóneo para dar voz a los creadores oaxaqueños e internacionales.

 

“Nos sentimos muy contentos por la respuesta e identificación de la gente con todas las actividades del Festival, esperábamos la presencia de alrededor de mil 500 personas y desde el primer día esa meta fue rebasada por mucho, dándonos pie a continuar con este propósito”, aseguró.

Lizeth Galván señaló que Proyecta Oaxaca es único en su tipo, que no sólo representa un impacto social y cultural, sino también económico y turístico, al atraer la llegada de artistas de diferentes partes del país e incluso del mundo. Por este motivo, agradeció la participación de la iniciativa privada en este esquema, que además de dar proyección a la entidad, permitió activar el sector económico, demostrando que los proyectos culturales son una inversión y no un gasto.

“La proyección de la cultura en un estado tan rico como Oaxaca no puede depender únicamente del gobierno, sino debe involucrar a los sectores sociales y la iniciativa privada. Nosotros tratamos de llevar ese mensaje y es muy satisfactorio que empresas oaxaqueñas se hayan sumado a la plataforma de Proyecta Oaxaca”, señaló.

La también directora del Centro de Diseño de Oaxaca, destacó que la presentación de la compañía visual Anti VJ, integrado por cuatro piezas de artistas europeos instaladas al interior del Jardín Etnobotánico, cautivaron al público por tratarse de un espectáculo que involucra y converge con la naturaleza en un juego de luces, imágenes y música.

 

Esta presentación fue la encargada de abrir y cerrar con broche de oro los trabajos de Proyecta Oaxaca 2013. Este domingo, nuevamente los asistentes, guiados por luces fosforescentes que se encendían en medio de la oscuridad, caminaron por las veredas de tierra y piedra para disfrutar cada una de las obras visuales proyectadas en los espacios naturales. “El Huaje”, “Camino al Cactus”, “El Cactus” y “El Cubo”, fueron los cuatro escenarios donde se visualizaban las caprichosas figuras proyectadas con luz.

 

Además de este juego de imágenes, durante el fin de semana, miles de personas pudieron disfrutar de forma gratuita de diversas conferencias y talleres impartidos por especialistas, proyección de videos, piezas de arte, animaciones e instalaciones montadas por artistas de talla nacional y mundial, como Ximena Cuevas, una de las principales videastas mexicanas, Héctor Ayuso, fundador y Director General de la agencia Ilovezumi, además del doctor Lakra, artista plástico oaxaqueño quien ha logrado trascender la subcultura del tatuaje.

Finalmente, Lizeth Galván aseguró que con la conclusión del Festival Proyecta Oaxaca 2013, se cierra un primer capítulo con mucho éxito, para de inmediato iniciar la preparación de una edición más, que nuevamente traiga a la entidad, espectáculos, muestras y experiencias de excelente calidad que fortalezcan la riqueza cultural de los oaxaqueños.

 “Vamos a fortalecer Proyecta Oaxaca porque queremos convertirlo en un espacio que promueva la colaboración multidisciplinaria en el diseño, explorando nuevas plataformas, nuevos diseñadores, obras y trabajos inéditos, muchos de ellos en formatos fuera de lo convencional, fomentando la creación de géneros y lenguajes que amplíen el escenario cultural y artístico en Oaxaca”, finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres