INICIO  //  ciencia  //  Ssuperan Reto Oaxaca 2013 con cien telescopios
/  

Ssuperan Reto Oaxaca 2013 con cien telescopios

Lunes 22 de abril, 2013.
08:22 am
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Reto Oaxaca 2013, que tuvo la finalidad de contribuir a alcanzar el Récord Guinness aportando el mayor número de personas observando la luna a través de su telescopio al mismo tiempo, fue superado por los 117 telescopios que se instalaron en la Plaza de la Danza.

Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal informó que de los 128 telescopios registrados, el Comité Nacional de Noche de las Estrellas avaló oficialmente 117.

“La primera vez que participamos en el Reto México para obtener el Récord Guinness del mayor número de observadores a la luna con telescopio fue en 2009 y reunimos a 42 personas, en 2011 fueron 63 y ahora fueron 117, esto es muestra de que el interés y la fascinación por la astronomía está creciendo en Oaxaca”.

Agregó que el evento organizado en el marco del 481 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, por la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Cultura; el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Cbtis 26 y por la empresa oaxaqueña dedicada al campismo y montanismo La Gran Montaña, tuvo gran respuesta de la sociedad oaxaqueña.

La actividad  contó con la presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué y para contribuir al Récord Guinness convocado por el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, las personas observaron la Luna durante 20 minutos, este acto contó con la certificación de cinco jueces del Club Rotario Antequera.

En el evento participaron asociaciones astronómicas, escuelas y personas de la sociedad civil quienes después de haber participado en el Reto Oaxaca 2013, compartieron sus telescopios con otras personas y realizaron observaciones astronómicas no solo a la Luna sino a otros planetas.

Carlos Espina, una de las personas que asistió a la Plaza de la Danza con su familia para participar en el Reto Oaxaca, expresó su satisfacción de haber contribuido al Récord Guinness.  “Siempre participar en cuestiones de educación y ciencia es satisfactorio, este tipo de actividades deben ser continuas para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en las y los niños, jóvenes y personas adultas”.

Héctor Gutiérrez Jiménez, director de la Escuela Secundaria General 28 de Agosto de San Agustín Etla, declaró que su participación en el Reto Oaxaca se suma al proyecto de astronomía Mirando al Cielo que realiza la institución educativa en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En esta actividad participaron 32 alumnos y para nuestra institución es muy importante que los jóvenes se introduzcan en este tipo de actividades científicas y la investigación, esperemos que durante las próximas convocatorias se sumen más personas”.

Cabe destacar que México estableció el primer Récord Mundial Guinness el 24 de octubre de 2009 al sumar 1042 telescopios observando al mismo tiempo la luna. El 3 de diciembre de 2011, 44 plazas del país reunieron 2753 telescopios, y en este año la meta fue superar esa cifra.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres