INICIO  //  legislativo  //  Comunidades proponen legislar sobre escasez de agua
/  

Comunidades proponen legislar sobre escasez de agua

Martes 23 de abril, 2013.
05:33 pm
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades municipales y agrarias de diversas poblaciones del Valle Central se reunirán nuevamente el 4 de junio próximo para discutir la problemática del agua y emitir un documento dirigido al Congreso del Estado para pedirle una legislación en la materia, informó la diputada por el Distrito XIX de Ocotlán, Ivonne Gallegos Carreño.

En entrevista, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el “Foro regional de autoridades agrarias y municipales sobre la problemática del agua en el Valle Central de Oaxaca”, celebrado el 15 y 16 de abril en Santiago Apóstol, Ocotlán, fue provechoso por la amplia respuesta de los participantes tanto al foro como a las mesas de trabajo.

Resaltó que una de las conclusiones más sobresalientes de esta reunión, a la que acudieron los diputados de la fracción del PAN: Clarivel Rivera Castillo y Héctor Lorenzo Inocente, es que se legisle en torno y a favor del agua, lo cual marcaría un importante precedente, pues el Poder Legislativo nunca antes había abierto las puertas como lo ha hecho para atender esta problemática.

Y entre los puntos que se plantea integrar al documento que se dirigirá al Congreso del Estado, la diputada Gallegos Carreño adelantó el contar con una legislación, pues en Oaxaca no hay nada al respecto.

Esperamos que haya soluciones a los planteamientos, dijo y agregó que también harán un llamado al Gobierno estatal para que éste, a su vez, lo haga al Gobierno federal, y se analice el decreto de veda de pozos de agua para regularizar las concesiones vencidas.

Gallegos Carreño refirió que ha habido un acompañamiento de su representación legislativa con las autoridades del distrito de Ocotlán, y justificó la realización de foros y reuniones porque buena parte de las autoridades municipales desconoce la razón del decreto federal de veda a pozos agrícolas de agua, que lleva más de 40 años en el país.

Así, durante el Foro regional realizado en Santiago Apóstol acordaron trabajar en sus comunidades, que la autoridad municipal asuma un papel primordial, además de aportar recursos para obras de captación de agua, de tal forma que en un futuro si se logra modificar el decreto de veda, existan las condiciones para sostener este recurso.

La Representante popular del PAN consideró que deben realizarse nuevos estudios sobre la capacidad territorial del agua, además de regular su uso, pues el vital líquido no puede privatizarse.

Recordó que ya no se cuenta con este recurso en abundancia, por lo que debe regularse. Comentó que muchos consideran que hay una “privatización del agua” porque al embotellarse se privatiza, aunque eso refleja un posicionamiento ancestral.

Refirió que otro aspecto abordado en la reunión fue el de los maíces nativos, de los que siguen promoviendo su producción, sin atender el empleo de maíces de alto rendimiento que muchas veces se confunden con los transgénicos, pues el maíz mejorado permite incrementar la producción.

Puso como ejemplo que en una hectárea de maíz criollo se cosecha entre 800 kilos y una tonelada, en tanto con el “maíz de alto rendimiento” se obtienen entre cinco y siete toneladas, lo que sin duda impacta en la economía familiar y regional.

Comentó que han tenido acercamiento con algunos diputados federales, por lo que éstos podrían emitir una alerta o presentar un proyecto de modificación del decreto de veda de pozos de agua.

La Legisladora de Acción Nacional reiteró su compromiso de seguir trabajando con las autoridades municipales, además de que el Congreso del Estado seguirá siendo sede de estos foros que han despertado interés en comunidades como Tlacolula, Etla y Zaachila, que se sumarán en la próxima reunión.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres